05/12/2022

​Otro golpe a una banda de narcos descubierta en Corrientes



Fuerzas de la Gendarmería Nacional allanaron tres viviendas de Puerto Iguazú decomisando más de 20 kilos de marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos y documentación, entre otros elementos de interés. Hay una persona detenida y otra supeditada a la causa.
 
El trabajo investigativo de un año, por parte de efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Ituzaingó” derivó en allanamientos efectuados en tres inmuebles ubicados en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, con el apoyo del Escuadrón 13 y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”.
 
Por orden del juez federal Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, los uniformados concretaron los operativos en el marco de una causa de narcotráfico, a fines de desarticular una organización criminal transnacional que operaba en la zona de la triple frontera mediante el transporte, acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefaciente hacia distintos puntos del país.
 
Como resultado de los registros, los efectivos de la GN incautaron un total de 20 kilos 722 gramos de “cannabis sativa”, una planta de marihuana, una pistola , un rifle de aire comprimido modificado para calibre 22, una mira telescópica modelo 3-9x40 para rifle, un cargador de rifle calibre 22, 86 municiones calibre 22, un cartucho calibre 22, un motovehículo marca Honda, modelo Twister 250 cc, 10 celulares, una notebook, una patente, un chip, 1.250 pesos argentinos y documentación de interés para la causa.
 
Los gendarmes detuvieron además a un hombre, mientras que otro quedó supeditado a la causa. Ambos se encontrarían vinculados al decomiso de estupefaciente efectuado por personal de la Fuerza en noviembre del año 2021, cuando dos mujeres que viajaban de Puerto Iguazú a Corrientes fueron detenidas con 107 paquetes de marihuana ocultos debajo del torpedo, dentro de los paneles laterales, en el sector del baúl y los asientos del vehículo.
 
Ese procedimiento se dio sobre el kilómetro 1.274 de la Ruta Nacional N°12, donde controlaron un vehículo en el que viajaban dos ciudadanas con tres menores de edad, provenientes de Iguazú Misiones con destino Corrientes capital.
 
Al inspeccionar la parte del torpedo del rodado, los funcionarios detectaron un paquete rectangular. Esto motivó, a realizar un registro más exhaustivo, en donde hallaron más envoltorios en el sector mencionado, en el motor, en los laterales, en la parte inferior del baúl como así también descubrieron que el respaldo de los asientos estaba rellenos con los “ladrillos”.
 
 
Siguiendo con las pesquisas, los gendarmes contabilizaron un 107 paquetes, los cuales sometidos a la prueba de campo Narcotest arrojó resultado positivo para “cannabis sativa” con un peso total de 62 kilos 235 gramos.