05/12/2022

Hasta febrero, aumentaron el tope de consumo eléctrico subsidiado para el Norte argentino

 



La Secretaría de Energía de la Nación anunció este lunes un aumento en el límite impuesto al consumo de energia electrica subsidiada a los usuarios de la provincias de NEA / NOA durante el verano. Ahora se confirmó que  se subsidiará hasta un límite de 650 kw/mes para los consumos residenciales de las diez provincias que integran el Norte Grande y San Juan.

El beneficio será para el periodo desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023. y el beneficio es para los 10 distritos provinciales que integran la región Norte Grande -Corrientes está entre ellos-. La Resolución 719/2022 es la que estableció la normativa, se trata de un pedido que habían hecho las provincias del NEA y NOA en sus reuniones mensuales, tener una tarifa diferencial para los meses de verano. Periodo en el que el consumo energético es elevado. 

El martes 18 de octubre fue la última reunión que los mandatarios tuvieron con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y con el equipo de la Secretaría de Energía. Ese día avanzaron en el diseño del esquema de segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas que habían acordado solicitar en la 14° asamblea del Consejo.

Finalmente la Resolución 719 confirma la ampliación del subsidio de consumo energético de 550 kw/mes/hora a 650 kw/mes/hora para Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

En un principio se había determinado que el consumo subisidiado para el Norte del país iba a ser de 750 kw, pero luego sorpresivamente fue reducido a 550, lo que generó un fuerte malestar en las provincias del Norte Grande queelevaron su voz para que se cumpla con lo reclamado. Finalmente quedó en 650.

La otra medida que prepara el Gobierno Nacional, y que ya concedió a las prestadoreas de Buenos Aires Edenor y Edesur, es la reprogramación de pasivos para las empresas distribuidoras provinciales que mantienen deudas con la firma nacional mencionada. En el caso de Corrientes la suma orilla los 7 mil millones de pesos de acuerdo a datos de CAMESA.