05/12/2022

El museo de Bellas Artes será sede de un taller internacional del ICOM



El Instituto de Cultura de la Provincia en forma conjunta con el ICOM delegación Argentina -Consejo Internacional de Museos- y el ICCROM -Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales- organizan para el mes de marzo de 2023 el “Taller para Salvaguarda y Difusión de Colecciones en Depósito”, a desarrollarse en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", en su etapa presencial.

Los Museos interesados en participar en esta convocatoria deberán cumplir con los requisitos solicitados en: https://icom-argentina.mini.icom.museum/convocatoria-re-org-cono-sur/ y postularse a la selección y otorgamiento de becas.

El Museo de Bellas Artes posee en la actualidad más de 700 obras de arte en sus colecciones, fondos patrimoniales provenientes de donaciones y adquisiciones desde la creación del Museo en 1929 junto al entonces Museo Histórico, Colonial y de Bellas Artes y luego en 1965 ya como institución con edificio propio gracias a la donación de su actual sede por la familia Vidal.

Luego de un intenso trabajo de puesta en valor en el año 2006, coordinadas por la Arq. Pilar Salas y un grupo de profesionales museólogos, que comprendió el registro completo, catalogación, acondicionamiento y digitalización de todas las colecciones, entre otras acciones llevadas a cabo por la Dirección de Patrimonio Cultural de la entonces Subsecretaría de Cultura de la Provincia, permitió contar con una Reserva Técnica modelo a nivel regional que cumpliera con los estándares internacionales en museología.

Mejorar los depósitos

El taller tiene como objetivo poner en práctica la metodología RE-ORG (ICCROM, UNESCO, CCI) para mejorar los depósitos de colecciones de los museos, de manera que los participantes puedan aplicarla en sus propias instituciones con el fin de establecer nuevos diálogos y modos de relación entre las colecciones no expuestas y la comunidad.

Se desarrollará en tres etapas: dos virtuales (al inicio y al final) y una presencial. La etapa presencial es en un taller intensivo de dos semanas de duración, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. J.R. Vidal” de Corrientes, a cargo de Gäel de Guichen (Asesor Especial del Directorio General de ICCROM -Roma, Italia) y Benoit de Tapol (Museu Nacional d'Art de Catalunya -Barcelona, España), quienes junto a tutores de la región guiarán el proceso.

En esta etapa los participantes recibirán instrucción y pondrán en práctica la metodología reorganizando un sector del depósito.

Se pretende crear un grupo capacitado y entrenado para mejorar las condiciones de las colecciones, capaz de brindar asesoramiento y apoyo a otras instituciones que no hayan participado del curso. Al mismo tiempo de establecer una red entre los participantes para generar a futuro nuevas oportunidades de trabajo conjunto.

Sobre ICOM e ICCROM

El Consejo Internacional de Museos –ICOM-, creado en 1946, es la única organización de profesionales de museos con alcance mundial dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial.

Con aproximadamente 45.000 miembros en 138 países, el ICOM es una red de profesionales de museos que actúan en una amplia variedad de disciplinas relacionadas con el patrimonio y los museos. Su sede central se encuentra en Paris, Francia. En 1981 se constituyó como una asociación civil en cuyo estatuto los principales objetivos son: contribuir a divulgar la ciencia museológica, para difundir, apoyar y ayudar a los museos y a las instituciones museológicas con el fin de defender y reforzar esta profesión; organizar la cooperación y la ayuda mutua entre los museos y los miembros de la profesión museológica en los diferentes países.

El Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) es una organización intergubernamental fundada en 1956 y con sede central en Roma, Italia. Está dedicada a la preservación del patrimonio cultural en todo el mundo a través de programas de formación, información, investigación, cooperación y sensibilización pública. Tiene como objetivo el mejoramiento del área de la conservación y la sensibilización pública con respecto a la importancia y la fragilidad del patrimonio cultural.