05/12/2022

El más grande: Diego tendrá un mega mural en el barrio de Constitución



Diego Armando Maradona cumpliría 62 años el próximo domingo 30, y este jueves 20 de octubre, a 46 de su debut en la primera división de Argentinos Juniors, una imagen suya estaba terminando de tomar forma en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde una pintura gigantesca reflejará ese espíritu de lucha y pasiones que lo acompañaron a lo largo de su vida en defensa de sus amados colores celeste y blanco.
El autor de la obra es el reconocido artista Martín Ron, considerado uno de los 10 mejores muralistas del mundo.
El retrato de medio cuerpo se despliega sobre la medianera de un edificio de 12 pisos sito en las inmediaciones de la plaza Lola Mora, sobre la porteña avenida San Juan al 1.600 en su intersección con la calle Virrey Cevallos.
"Recibí una invitación de este proyecto de la empresa YPF para hacer este mural gigante con motivo de los 62 años que hubiese cumplido Maradona el próximo domingo 30. La idea es que se vea desde distintos puntos de la ciudad a partir de su tamaño y altura", explicó Ron en una entrevista con Audiovisuales Télam.
"Las hijas de Diego, Dalma y Gianinna, me sugirieron que pusiera en esta obra 'Hola papá', porque siempre que pinto elijo como referencia 'Hola mamá' como si fuera una marca en el orillo", explicó el artista.
Ron precisó que la foto elegida para darle forma a su pintura lo representa "porque es la de la final perdida contra Alemania en el Mundial de Italia 1990, cuando Maradona escuchaba el momento previo al comienzo del partido en que los aficionados locales silbaban el Himno argentino".
"Pero no solamente queremos que sea una imagen, sino que tenga un contexto universal, y por eso se verá por ejemplo un cielo amplio con las estrellas de fondo", detalló el muralista.
"Somos siete personas trabajando y pintando de sol a sol, ya que es una obra de 45 metros de altura por 40 de ancho. Y la vamos a terminar en un tiempo récord de entre 20 y 25 días", se comprometió Ron.
El artista verificó que en "esta pintura hay algo siempre relacionado con el deporte, porque hay que armar un equipo sólido de trabajo que tiene que hacer al Diego y no simplemente a una imagen que se le parezca".
"Para todo el trabajo utilizaremos en total cerca de 800 litros de pintura y la verdad que es muy estimulante sentir que la gente acompaña permanentemente, porque nos tocan bocina o nos gritan cosas lindas desde los autos que pasan por la autopista y ven como si Diego les estuviera encima", reflejó.

  •  "Y esto es porque hacemos lo que amamos, con pasión, y eso es contagioso. Y no debió haber nadie más pasional que Diego", afirmó Ron, un "maradoniano" de ley.

Y en el final de la entrevista, el autor del proyecto avisó que también se está haciendo "un registro audiovisual para los que no puedan pasar a ver el mural". Porque Diego está en todas partes, le faltó agregar.