29/03/2024

Sin colectivos en el interior del país por el paro de la UTA



Tras una audiencia con los empresarios del transporte de pasajeros en la que finalmente no hubo acuerdo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA)realiza un paro total de colectivos de 48 horas que afecta a todo el país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza comenzó a regir a la medianoche.
 
En un último intento por destrabar el conflicto salarial, autoridades del gremio se reunieron este martes con representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), pero no alcanzaron ningún acuerdo.
 
“Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, expresaron desde el sindicato a través de un comunicado luego del cónclave.
 
El conflicto nació a partir de discrepancias entre el Gobierno y las provincias respecto de qué jurisdicción debe hacerse cargo del último aumento de sueldo para los conductores. En concreto, el reclamo es por la falta del pago de 8 mil millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial. El Ejecutivo se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46 mil millones en concepto del Fondo Compensador, para que puedan hacer frente a las cargas laborales, pero hasta el momento solo se depositaron cerca de $38 mil millones.
 
“De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
 
Según detalló el dirigente gremial, sin ese dinero las compañías no pueden hacer efectivo el aumento que estaba previsto a partir de septiembre pasado, momento para el cual un conductor debía estar ganando unos 165 mil pesos mensuales.
 
Por su parte, desde el empresariado correntino se aseguró que "se está dentro del contexto general, la situación es sumamente preocupante por esta tensión que hay por parte del Gobierno nacional. Lamentablemente no podemos dar otra respuesta a los usuarios".
 
Roberto Báez, propietario de la firma Miramar, aseguró que la mayoría de los reclamos ocurren debido a los problemas que tienen las demás jurisdicciones para cumplir con los acuerdos establecidos, ya que la distribución de subsidios entre el AMBA y el interior no es equitativa.
 
"Nación discrimina al interior del país, porque por cada peso que nos otorgan de compensación, mal llamado subsidio, al AMBA le otorgan tres veces más, entonces la discriminación, las asimetrías son muy notorias y nos imposibilita a nosotros el poder cumplir con los compromisos que asumen en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires" dijo este lunes.