05/12/2022

La investigación correntina sobre el uso del suero equino fue publicada por una revista científica norteamericana



Un estudio sobre la eficacia del suero equino realizada en el Hospital de Campaña Hogar Escuela de Corrientes,  fue publicado en la revista científica Plosone, de California Estados Unidos, lo que representa un aval al trabajo de los profesionales y científicos de ese centro asistencia y de la salud pública. 

"A partir de la decisión de la Provincia de desarrollar el área de investigación con la designación del doctor Diego Farizano, ha tomado un nuevo empuje y se han abierto varias líneas de investigación en coordinación con los hospitales. En este caso, con la aprobación del director del hospital de Campaña, Alberto Arregín, y en coordinación con todo el sector de Infectologia del hospital se llevó a cabo esta investigación que demuestra la capacidad de Corrientes", dijo el ministro de Salud Ricardo Cardozo. 

Por su parte, el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica, Diego Farizano, recordó: "Hace unos meses habíamos publicado un trabajo científico que se había hecho durante un año en el hospital de Campaña con un equipo de profesionales y científicos, todos pertenecientes al equipo de Salud Pública en el cual se demostró la eficacia de uso y la correcta utilización del suero equino hiperinmune en los pacientes con neumonía grave por Covid-19". 

"Este estudio estuvo a disposición de las principales revistas de ciencia a nivel mundial y hoy tenemos la buena noticia que nuestro estudio salió publicado en la revista norteamericana Plosone, que es una revista que se dedica a este tipo de trabajos científicos", agregó y remarcó: "Esto es un aval científico por pares, por un comité de expertos que justamente lo que hacen es verificar la calidad y la veracidad del trabajo, es lo que normalmente nosotros llamamos la robustez de una investigación". 

Explicó que "esta investigación demostró que la mortalidad usando suero equino hiperinmune con neumonía grave bajó del 21 % al 15 %, es decir que por cada 100 pacientes se salvaron 6 vidas. Es decir que, en esa franja del 21 al 15 por ciento, la mortalidad bajó en un 60 por ciento". 

"Esto marca un antes y un después de hacer ciencia para Salud Pública y nos posiciona de otra forma a todo el equipo de salud pública porque valida la calidad que tenemos en todos los profesionales del equipo del Ministerio", enfatizó. 

Dijo que "fue un trabajo interdisciplinario, hubo bioquímicos, infectólogos, médicos clínicos, terapistas y cada uno hizo su aporte" y agregó: "En este estudios se llegaron a revisar 1.600 historias clínicas 

Farizano es referente nacional de Reminsa, Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina.