05/12/2022

En un histórico teatro de Goya se realizará la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos



El jueves 29 de septiembre se realizará en el histórico teatro Solari de Goya la instancia provincial de los Juegos Culturales Correntinos, organizados por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Municipio de Goya. Participarán los finalistas de casi 30 comunas en las disciplinas de canto, grupo musical, teatro, freestyle, pintura, fotografía, cuento, poesía, historieta y videominuto.

El acto de apertura será al mediodía con la presencia de autoridades provinciales y municipales; y los jóvenes artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González, quienes ganaron el certamen en anteriores ediciones, fueron invitados por la organización y brindarán un show musical especialmente preparado para engalanar la ocasión.

Por primera vez, la final de los Juegos Culturales Correntinos se llevará adelante en el interior provincial en una decisión del Gobierno de la Provincia que ratifica el rumbo de este programa que tiene 17 años de ejecución ininterrumpida, consolidándose como el más federal de los coordinados por el Instituto de Cultura.

“A partir de un trabajo articulado entre el Instituto de Cultura y el Municipio de Goya y el apoyo del ministerio de Cultura de la Nación, vamos a darnos el lujo de que el cierre provincial de los Juegos Culturales tenga lugar en el teatro más antiguo del país, en un escenario con más de 140 años de historia”, destacó el presidente del organismo provincial, Arq. Gabriel Romero.

Selectivo

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tendrá la difícil tarea de evaluar la actuación de los participantes y resolver quiénes ganan el certamen provincial.

En teatro, lo harán el profesor, actor y director, Hernán Sfiligoy y el actor, director y profesor Sebastián Genes. Mientras que en danza decidirán la profesora de danzas nativas y de proyección folclórica y licenciada en Educación Artística Fabiana González y quien fuera fundadora del Ballet Municipal de Goya, la profesora Ana María Trainini.

En pintura, el jurado será el artista plástico y escultor Nazareno Velázquez. En tanto, en cuento, poesía e historieta, seleccionarán la profesora en letras y docente jubilada, Eva Silveiro y la profesora Mónica Robineau. Lo propio hará la fotógrafa y directora de fotografía, Zulma Ruiz Cuevas.

En tanto, en freestyle, cumplirán esta función el artista, productor y compositor Agustín Ledezma y el freestyler Foschiatti Axel Tomas, conocido como “Killo DXK”.

La final provincial de los Juegos Culturales volverá a ser una subsede de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé. Por lo cual los ganadores en las disciplinas de canto solista, conjunto musical y danza pasarán directamente a la Gran Final de este importante, puerta de acceso a la gran celebración popular de los correntinos.

La coordinadora de los certámenes, profesora superior en música y licenciada en Artes, Margarita Mambrín, será la jurado de canto solista y conjunto musical, acompañada por los jóvenes artistas Sofía Morales, Bruno Sosa Trotti y Diego González. En este caso particular, los seleccionados se sumarán al viaje a Mar del Plata y además tienen la posibilidad de competir por un lugar en el emblemático escenario Sosa Cordero.

Nacional

Los ganadores formarán de la delegación de jóvenes artistas que representará a Corrientes en los Juegos Culturales Evita –organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación-, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, de la instancia nacional, del 7 al 11 de noviembre en la provincia de San Luis.

Cabe recordar que los Juegos Culturales Correntinos se llevan a cabo sin pausa desde hace 17 años, incluso en pandemia a través de la modalidad virtual. Este año con la participación de jóvenes y adultos mayores de 37 municipios.