05/12/2022

​Cayó otro de los secuestradores de Cristian Schaerer, 19 años después



La Policía Nacional del Paraguay logró la detención de un hombre que estaba siendo buscado desde hace 19 años, por ser sospechoso de haber integrado la banda que secuestro a Cristian Schaerer, el 21 de setiembre de 2003 cuando llegaba a su casa del barrio Las Tejas de Corrientes. Su captura fue realizada en el distrito de Edelira, Departamento de Itapúa, uno de los lugares donde en alguna oportunidad se realizaron operativos en la búsqueda del joven secuestrado ya que se estimaba que lo tenían cautivo allí.
 
Los agentes del Departamento de Investigaciones de Itapúa detuvieron a las 19.15 del pasado viernes, en la ciudad de Edelira, a Ricardo Ariel Delvalle Arriola, de 42 años, quien habría formado parte de la banda que secuestró y acabó con la vida de Cristian.
 
Personal del departamento, a cargo del comisario Joel Cabrera, y agentes de la Comisaría 113ª Capitán Meza, a cargo del subcomisario Édgar Britos, realizaron la detención cumpliendo dos órdenes de captura que pesaban contra el hombre por los supuestos hechos de secuestro y homicidio doloso.
 
Arriola fue visto en la calle, y una vez identificado fue puesto bajo custodia y trasladado al Hospital de Capitán Meza para una revisión médica, previo a ser puesto a disposición de las autoridades fiscales y judiciales.
 
El 21 de setiembre pasado se cumplieron 19 años del secuestro y desaparición de Cristian, entonces de 21 años, hijo del ex ministro de salud pública de la provincia Juan Pedro “El Vasco” Schaerer, quien al momento del secuestro residía en asunción prófugo de la justicia correntina que lo buscaba por delitos de corrupción cometidos durante su paso por la administración pública y que terminaron prescribiendo.
 
El cuerpo de Cristian, quien presuntamente fue asesinado luego de que su familia pagara un rescate de USD 277.000, nunca fue hallado en Argentina, Paraguay ni Brasil, los liugares donde fue buscado.
 
Rodolfo José Lohrman y José Horacio Maidana, hoy presos en Portugal, fueron sindicados por la Justicia argentina como dos de los responsables del secuestro extorsivo de Schaerer. Sólo Lohrman se especula sabría dónde está el cuerpo.
 
La Fiscalía paraguaya buscó sin resultado en varias zonas del Sur del país rastros del joven, específicamente cerca de la frontera con Argentina, luego de que, supuestamente, fuera trasladado a Paraguay por los secuestradores. No obstante, la versión se descartó.
 
Pese a los rumores y presunciones, y según documentación de la causa, el ex fiscal paraguayo Rafael Fernández, que tuvo a su cargo la investigación del secuestro en ese país, afirmó que Cristian Schaerer nunca fue llevado al Paraguay tras el secuestro.
 
Según el exfiscal, Cristian fue secuestrado en Corrientes en setiembre del 2003, y de allí lo llevaron a Uruguayana, Brasil, de donde nunca más habría salido. Fernández aseguró que conoció al joven dos meses antes del plagio, por lo que lamenta mucho lo ocurrido.
 
Tras las excavaciones realizadas por orden de la fiscal Cynthia Lovera en la casa donde se encontraron los restos de la también secuestrada Gilda Vargas, en la ciudad de San Antonio,  a las que calificó de “teatro”, el ex fiscal dijo en su momento que "la fiscal sabe muy bien que Cristian Schaerer no está acá y lo más probable es que su papá también".
 
Fernández no se quedó ahí en sus declaraciones y apunto también a “El Vasco” Schaerer, y aunque en su oportunidad dijo que “no quiere creer”, “el joven Schaerer habría sido utilizado con fines políticos por su padre”. "Nunca fue a buscarlo cuando lo necesitó", y recordó que el padre de Cristian “pudo identificar a cada uno de los captores y se trata del mismo grupo que secuestró a María Mercedes Elizeche y a Sebastián Llano".