02/10/2022

En Corrientes también marcharon en defensa de los humedales y pidiendo parar las quemas



En forma simultánea con otros puntos del país, se concretó en Corrientes en las inmediaciones del puente que une esta provincia con Chaco, la marcha por los humedales, que impulsa el tratamiento de una ley de protección para esos ecosistemas.

"Esta acción es para apoyar el tratamiento que se le va a dar a la iniciativa en un plenario parlamentario y demostrar la necesidad de que se apruebe, pues los debates ya se dieron y es hora de que avance para contar con una herramienta más de protección de los ecosistemas tan específicos y diversos como son los humedales", dijo Cristian Piriz, portavoz de la Asamblea Correntina Basta de Quemas.

"Esta movilización tiene carácter de acción y no de protesta, ni conlleva un corte del puente, sino que es una movida ciudadana organizada por la Asamblea Correntina Basta de Quemas donde se encuentran varios colectivos socioambientales y donde confluyen movimientos sociales que están apoyando este proyecto de ley de humedales", dijo Piriz.

Remarcó además que se trata del proyecto presentado por el diputado Leonardo Grosso, "que fue consensuado por más de 250 organizaciones del país y tiene el aval de la comunidad científica"

Explicó que el mismo "es básicamente el que el año pasado perdió estado parlamentario, con algunas cuestiones nuevas, pero que en esencia es el mismo", indicó el portavoz.

Durante la manifestación se puso de relieve el impacto negativo del fuego en áreas rurales, la afectación a poblaciones tanto humanas como animales y el daño a largo plazo sobre el ambiente.

"Se trata de una actividad coordinada en distintos territorios de todo el país para visibilizar la necesidad urgente de una ley de humedales; está programada una agenda durante todo septiembre. Se inició los días 3 y 4 de este mes con algunas organizaciones y continuó este sábado en varias provincias y van a seguir replicándose, con diversas acciones, por ejemplo, de impacto cultural y ciudadano", precisó el representante de la Asamblea.

Según explicó, tiene carácter plurinacional porque integra a las comunidades indígenas, como las de Yahaveré, Ñupuy y Sapucay que habitan en los humedales de los Esteros del Iberá, sobre las -dijo el dirigente- "cualquier política pública sobre sus territorios tiene injerencia y los afecta directamente".

"La vinculación que se le da a sus comunidades promueve que este proyecto de ley sea distinta al resto, por lo que se decidió integrarlas", completó.