02/10/2022

Un increíble e inadmisible impedimento



En declaraciones recientes del Gobernador de Corrientes afirmo que "el Gobierno Nacional no nos autoriza hasta el presente para importar 20m camiones aptos para combatir incendios y destinarlos a los bomberos voluntarios".

Y agregó: "Los recursos los tenemos pero, hasta el momento, seguimos esperando la autorización".

A raiz de la intensa sequía del pasado verano que sufriera nuestra Provincia, como es sabido, cientos de miles de hectáreas de superficies de campo privadas, como asi también una gran parte del sistema que comprende al Parque Nacional del Iberá, fueron arrasadas.

Fue así que, los daños fueron irreparables tanto en la flora autóctona como en grandes superficies implantadas de pinos y eucaliptos. Así también, la mortandad de una gran cantidad de animales domesticos y los de la riquísima fauna que habitaba en las vastas zonas incendiadas. Desaparecieron producto del desastre igneo.

Como siempre ocurre en casos diversos de tragedias de magnitud. la solidaridad de una gran parte de los Gobiernos Provinciales de diversos lugares. Inmediatamente de conocerse la espantosa noticia, hicieron llegar su colaboración y ayuda, entre otras, de los esforzados y denodados servidores públicos: los valerosos bomberos voluntarios provistos de sus implementos para combatirlos.

No ocurrió lo mísmo con el Gobierno Nacional. Acudió. Pero tarde.

También se hizo presente, ¡tarde!, el señor presidente que, apresurado quizá por su "abultada agenda" solo vió desde el aire, sobrevolando el desastre y no tuvo el tiempo, ni siquiera de aterrizar en algún lugar de nuestra Provincia para expresar en persona. Cara a cara a la ciudadania su solidaridad en general. Y en particular, a los productores afectados.

Distinta fue la actitud. Tiempo después, aportando una mas que valiosa colaboración espontanea y desinteresada un compatriota digno de ser admirado que, mediante una campaña pública, recaudó millones de pesos que le posibilitaron adquirir varios móviles que hizo entrega a los bombros voluntarios de distintos lugares de Corrientes.

Trascurrió el tiempo. Según pronósticos serios anticipan: La sequía que continúa, seguirá todo este tiempo incluyendo al próximo verano.

Siendo esto probable, con el objetivo de incrementar el equipamiento existente para estar mas equipados ante ciertos eventuales repeticiones de desastres similares al padecido, el Gobierno correntino se ve impedido debido a la buroccracia de ciertos funcionarios nacionales de hacerlo al no permitirle la excepción a una normativa harto cuestionable en aspecto como la sustitución de importaciones.

Para finalizar. Le pregunto: señor/a lector/a, ¿usted entiende en insólito impedimento?, ¿lo acepta?.