02/10/2022

Un pueblo, un mismo apellido, dos intendentes y tres condenas a prisión

 



Dos ex intendentes del mismo apellido, padre e hijo, y del mismo pueblo, San Roque, fueron condenados por la Justicia correntina a distintas penas de prisión efectiva por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, a la vez que fueron inhabilitados por diferentes periodos para volver a la función pública. Junto a ellos también fue condenado un familiar que se desempeñó como Secretario de Gobierno.

Se trata de los ex jefes comunales Raúl Orlando Pelozo, y su hijo Carlos Guillermo Pelozo y un sobrino del primero, Marcelo Fabián Pelozo que fue funcionario de ambas gestiones.

Marcelo Fabián, Carlos Guillermo y Raúl Orlando Pelozo, llegaron a juicio con 3, 4 y 1 causa respectivamente. En algunas de ellas ejercían como jefes comunales y en otras como funcionarios de la administración municipal.

La Justicia provincial los encontró culpables de cometer distintos ilícitos cuando gestionaron el Municipio. Ahora, las causas judiciales apuntarán contra falsos proveedores que participaron en los negocios ilegales.

Los condenados Pelozo fueron investigados por librar ilegalmente 799 cheques sin fondos a nombre del Municipio, la mayoría de ellos durante la campaña electoral de 2017. La causa que llevó cinco años de investigación judicial.

La familia Pelozo perdió las elecciones contra el actual intendente Raúl Rulo Hadad después de 18 años de comandar la Comuna.  

En diciembre de 2017, el actual intendente Hadad ordenó a su equipo técnico, encabezado por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá, iniciar una profunda investigación administrativa que detectó un perjuicio de más de 24 millones de pesos en las cuentas del Municipio sanroqueño.

Los cheques eran entregados por los Pelozo a supuestos proveedores fraudulentos sin prestación alguna a la Municipalidad, los que ahora serán investigados por la Justicia provincial. 

Debido a la contundencia de las pruebas contra la familia Pelozo, el juicio duró una sola jornada que se concretó este miércoles 14 de septiembre por la mañana en el Tribunal goyano.

En ese marco, declaró como testigo por más de una hora el actual intendente Hadad, quien relató ante los jueces detalles de las graves irregularidades de la era Pelozo en la administración municipal. También, Hadad contó la difícil tarea que, junto con los vecinos de San Roque, tuvo que llevar adelante desde diciembre de 2017 para sacar a flote al Municipio que estaba quebrado.

Raúl Pelozo (padre) fue condenado a un año de prisión por el delito de violación de los deberes de funcionario y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. A su vez, Guillermo Pelozo (hijo) recibió una pena de 3 años de prisión efectiva y seis años de inhabilitación. En tanto Marcelo Pelozo fue sentenciado a dos años y medio de prisión y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

Los fundamentos de la sentencia serán publicados la semana que viene por el Tribunal goyano, a partir de lo cual correrá el plazo de apelación.