05/12/2022

​Valdés llamó a "trabajar unidos" por Santo Tomé y anunció un futuro centro educativo para la ciudad



El gobernador Gustavo Valdés resaltó la necesidad de "trabajar unidos" para el desarrollo de la ciudad de Santo Tomé al presidir el acto y desfile por el 159 aniversario de la refundación de la localidad. En ese marco, anunció que se destinarán las instalaciones del ex Automóvil Club para instalar un centro educativo junto al Municipio y la Universidad Nacional del Nordeste. "Necesitamos traer el conocimiento a la costa del río Uruguay, porque los recursos naturales y humanos ya los tenemos", declaró.
 
Con una ceremonia desarrollada en la Plaza San Martín local, el Mandatario presidió dicho acto a media mañana, en compañía del jefe comunal anfitrión, donde inicialmente efectuaron el izamiento del Pabellón nacional, acompañados de Granaderos a Caballo del Destacamento Yapeyú, y posteriormente, el saludo protocolar a la Agrupación denominada “27 de Agosto”, a cargo del jefe de Tropa, capitán Fernando Bacotto, del Regimiento de Infantería de Monte 30, con la presencia del segundo comandante de la primera división del Ejército, coronel Jorge Quiroz.
 
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Valdés expresó su reconocimiento a todos los involucrados en la lucha contra el Covid-19, “que se llevó la vida de muchos correntinos”, destacando el trabajo de los responsables, “por su fortaleza y sentido común”, agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores de la salud y fuerzas policiales, a la vez que instó a la población a “seguir prestando atención al cronograma de vacunación”.
 
En materia de emergencia ígnea, el Mandatario recordó que, en el mes de enero, se registraron en la provincia 5mil focos de incendios, y 10mil en febrero, por lo que volvió a manifestar su agradecimiento por la colaboración de diversas instituciones en la lucha contra el fuego, como fuerzas federales, la Nación, las provincias, y un especial reconocimiento “al hermano pueblo de Brasil”, dirigiéndose a la persona del vice-prefeito de la ciudad de São Borja, Roque Feltrin, presente en el lugar.
 
 En este contexto, el Gobernador recordó que “me he comprometido para instalar una brigada contra el fuego”, por lo que “vamos a estar situando 50 efectivos para la lucha contra los incendios forestales con la Policía de Corrientes”.
 
En tanto, al continuar con sus conceptos, Valdés mencionó que, como consecuencia de la coyuntura económica nacional, “desde la política no debemos fomentar la división entre los argentinos, sino pensar en desarrollarnos juntos, ver cómo le damos potencia al campo, a la industria, teniendo como objetivo la generación de riquezas, con proyectos, y buscar herramientas, como el Banco de Corrientes, para que estén a disposición de los empresarios y se generen así fuentes de trabajo”.



 
Para finalizar, el titular del Ejecutivo agradeció al rector de la UNNE, Omar Larroza por su presencia, subrayando que, junto a la institución académica, “buscamos seguir dándole fuerza al conocimiento, ya que tenemos recursos naturales y humanos en este ciudad y debemos traer el conocimiento a la costa del Uruguay”.
 
En este marco, el mismo mandatario anunció que “vamos a estar destinando las instalaciones del ex Automóvil Club del Hotel de Turismo a un Centro de Conocimiento, conjuntamente con la UNNE y la Municipalidad, con nuevas ofertas educativas”, reconociendo que “esto nos da alas para soñar un futuro venturoso, apoyado en la educación, para así construir la ciudad que queremos”.
 
Por su parte el jefe comunal, Augusto Suaid, previamente habló de los orígenes del pueblo, los cuales se remontan al siglo VXII, donde fue fundado por primera vez, en la provincia de Tapé (actual Río Grande do Sul, en Brasil) hasta la instalación del poblado en donde hoy se encuentra la ciudad de Santo Tomé, donde un 27 de agosto de 1863, fue refundada por el gobernador Manuel Lagraña.
 
En su discurso, hizo un resumen de las obras que se llevan adelante en la comuna, con el apoyo del Gobierno Provincial, sobre en todo en lo referido a infraestructura vial para mejorar la transitabilidad.
 
“Tenemos una alianza estratégica con la Provincia, ya que el gobernador Valdés encabeza un proyecto de modernización, inclusión y desarrollo, y hemos decidido apoyar y potenciar dicho proyecto con nuestros valores, trabajo y esfuerzo personal”, destacó el Intendente, valorando que “todo lo que realizamos en Santo Tomé cuenta con el apoyo del equipo del Gobernador, más allá de los aportes de fondos en infraestructura”.
 
Por otra parte, detalló que junto a la Provincia “venimos trabajando en el desarrollo de nuestra primera zona industrial, comercial y de servicios, por encontrarnos entre los bosques implantados más grandes de la provincia, y en un lugar estratégico como parte del Corredor Bioceánico, y en cercanías al futuro Puerto de Ituzaingó”.
 
Para concluir, valoró la conformación del centro regional universitario en el antiguo hotel de Turismo y el trabajo mancomunado entre la Comuna, el Gobierno de Corrientes y la Universidad.