09/08/2022

​A los 97 años murió Adolfo Navajas Artaza



Adolfo Navajas Artaza, el exgobernador correntino, falleció este martes a los 97 años luego de una trayectoria de vida que fijó en la provincia de Corrientes su marca indeleble como leal hombre público y constructivo empresario. Falelció a las A las 20.12 en su casa de la localidad de Virasoro. Sus restos serán velados desde las 8 de este miércoles en la Mayoría de su estancia y serán inhumados a las 16 en el cementerio del Establecimiento Las Marías, del que era su presidente honorario.
 
“Don Toco”, como lo conocían todos, nació en Gobernador Virasoro el 26 de mayo de 1925. Era hijo del fundador del Establecimiento Las Marías, dedicado a la producción e industrialización de yerba maté y té, empresa de la cual fue presidente honorario.

El gobernador Gustavo Valdés expresó su pesar por el fallecimiento de Adolfo Navajas Artaza, destacando su "incansable trabajo" en la industria correntina de la yerba mate y té. Desde sus redes sociales, el Mandatario despidió al empresario, deseando que descanse en paz y que "su legado perdure", enviando sus condolencias a sus seres queridos y a "la gran familia del Establecimiento Las Marías".
 
Fue designado interventor federal de Corrientes, durante la presidencia de Juan Carlos Onganía, cargo que ocupó del 22 de septiembre de 1969 al 11 de enero de 1973; intendente de Virasoro y ministro de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Reynaldo Bignone, del 22 de septiembre de 1982 al 10 de diciembre de 1983. Posteriormente, asumió como senador nacional.
 
En 1949 se casó con Amalia Beatriz Fournier, con quien tuvo cuatro hijos. Tenía además 15 nietos y 19 bisnietos. Su hijo  Adolfo Navajas Fournier aseguró que  “pudo despedirse de todos. Incluso del pueblo de Virasoro, adonde salió a pasear el domingo después de comer un asado en familia. Se fue apagando despacito, en paz, y en su cama de toda la vida”, relató.
 
De 1985 a 1987 fue presidente del Concejo Municipal de Gobernador Virasoro, cargo equivalente al de intendente. Entre otras organizaciones, fue presidente de la Unión Industrial de Corrientes, de la Federación y la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora y del Banco de la Provincia de Corrientes.
 
Recibió dos veces el premio Konex: en 1998 y 2008, en la categoría destinada a empresarios rurales, y la Orden Ecuestre Militar Caballero de los Andes y con la mención de Gran Maestro de la Orden Nacional del Mérito del Paraguay.
 
En 2005 se presentó como candidato a gobernador de Corrientes por el Proyecto Corrientes.
 
Sus últimos días lo pasó en el establecimiento Las Marías como presidente honorario de esa empresa, insignia de la yerba mate argentina.