09/08/2022

Comenzó el juicio contra una mujer acusada de matar a su bebé recién nacido



Desde las 8.30 de este lunes, se inició en el Tribunal de Juicio de Goya el debate donde se decidirá la culpabilidad o no de una mujer de 30 años acusada por “homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía” procesada por matar a su bebé momentos después del parto, aunque ella asegura que nació sin vida. El hecho sucedió en noviembre de 2021 en Esquina y por tramitarse en su totalidad bajo el nuevo Código Procesal Penal llegó a juicio antes de cumplirse un año. Está imputada por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía.

Este delito está previsto y penado por el artículo 80, inciso 1 y 2, segundo supuesto que es el de alevosía del Código Penal y prevé una pena máxima de prisión perpetua.

El Tribunal Colegiado de Juicio está formado por el doctor Ricardo Diego Carbajal como presidente y los doctores Jorge Antonio Carbone y Julio Ángel Duarte. La defensa de la imputada es particular.

Se tiene previsto que durante el debate declaren 20 testigos de los cuales 3 lo harán hoy y el resto mañana, miércoles y jueves. Los alegatos y el veredicto están programados para el viernes, con lo que se dará por concluido el juicio. El caso ocurrió en noviembre de 2021 y se tramitó en su totalidad bajo el nuevo Código Procesal Penal.

Una de las ventajas de la nueva normativa es la celeridad que permite que procesos que antes duraban años para llegar a juicio ahora lo hagan en 9 meses como el actual.