09/08/2022

Anuncio oficial: Otro bono para 1,27 millones de beneficiarios de un plan social



El Gobierno anunció este martes que el próximo 5 de agosto pagará un bono a beneficiarios de plan Potenciar Trabajo. Será de $ 11.000 â€‹y lo cobrará un universo de 1,27 millones de personas, por lo que representará una inversión del Estado de casi $ 14.000 millones.

"El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el Plan Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas", anunció el presidente Alberto Fernández en un acto en la ciudad de Chapadmalal, rodeado de todo su Gabinete, entre ellos el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta.

También estaba Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, encargado de administrar los fondos desde donde se paga el Potenciar Trabajo.

Con un presupuesto de $ 304.000 millones, el Potenciar Trabajo es uno de los programas con mayores fondos dentro de Desarrollo Social. Originalmente, los recursos del mismo eran $ 227.000 millones, pero en junio, antes de que renunciara Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el Gobierno amplió la partida en $ 77.000 millones.

A la fecha, de esos recursos ya se ejecutaron más de $ 185.000 millones, por lo que se prevé que los $ 13.970 millones extra que pagará el bono saldrán de las arcas actuales y no se necesitará un nuevo ajuste del presupuesto, al, menos por ahora.

"Lo pagamos todos los años este bono", sostienen fuentes ejecutivas sobre la aplicación del mismo. Ya se había pagado uno similar en abril, por $ 6.000, que también se había sumado a la mensualidad que perciben los beneficiarios. Actualmente, ese haber es de $ 22.770, la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil. En septiembre, es decir a partir de los sueldos que se pagan por agosto, esa cifra llegará a $ 23.925.

En el primer semestre del año el Potenciar Trabajo, comparado interanualmente con los fondos que recibió en 2021, creció 57,1 puntos por encima de la inflación, que en el mismo período fue de 36,2%. Así consta en un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.