09/08/2022

Reflejando una "amplitud de miradas" en lo cultural, comienza a despedirse la XII Feria Provincial del Libro



CLa 12ª Feria Provincial del Libro, una vez más volvió a reflejar la “diversidad y amplitud de miradas, que no solamente se centra sobre el libro y lo editorial, sino en todo lo que rodea y pasa a constituir” el evento, remarcó el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sívori, en el predio de la Ex Usina Eléctrica de la ciudad Capital, donde se lleva adelante la Feria que este domingo a las 22 llegará a su final.

“Hay todo un equipo que está trabajando en la realización de la 12ª Feria del Libro y desde el punto de vista del Instituto de Cultura el balance es muy positivo, no solamente por lo que significa como movida para la comunidad, sino también por las ventas, ya que se trata de vincular la gran movida cultural con la industria cultural, un enlace virtuoso que se establece”, señaló Sívori.

Asimismo, adelantó que “el espacio tan interesante como la Ex Usina le da un gran marco, el cual fue un punto de inflexión para otros emprendimientos o para la realización de la Feria el año próximo, porque tuvo gran visibilidad y es un espacio cultural que vino para quedarse”. Por otra parte, destacó la “diversidad y amplitud de miradas que volvió a tener la Feria, ya que no solamente se centra sobre el libro y lo editorial, sino en todo lo otro que rodea y que pasa a constituirlo”.

El funcionario provincial puso de manifiesto que “fue muy interesante ver familias enteras circulando, moviéndose y esa es la mirada que tiene el Instituto acerca de las distintas propuestas que estamos organizando, que exceden a veces el marco específico pero comprende todo aquello que rodea y que lo hace atractivo para una comunidad muy motivada para este tipo de evento cultural”.

Uno de los puntos fuertes de este último fin de semana, fue la presencia sobre el escenario principal de la Ex Usina, del dibujante “Rocambole”, que brindó la charla “Arte, diseño y música: un cruce significativo”, acerca de la relación compleja y diversa que se elaboró entre estas dimensiones. El artista, entre otras cosas, fue el fundador de La Cofradía de la Flor Solar, creador de la identidad visual ricotera, además de dibujante y docente.

“Silencios”

También en el escenario principal, pero luego de “Rocambole”, fue el turno de la periodista, política y escritora, Norma Morandini, que presentó el libro “Silencios”, de su autoría. En el mismo retrata momentos y hechos durante su confinamiento en España por la pandemia, y asegura que el Covid la obligó “al silencio en Madrid, donde estuvo encerrada durante 8 meses: es en ese silencio, donde se da el diálogo con uno mismo, es donde surge la verdad personal”.

Este libro “me permitió indagar algo que yo no me había animado hasta ahora, que es pensar como fue el final de mis 2 hermanos desaparecidos, que tardíamente me enteré que fueron arrojados en los vuelos de la muerte. Leyendo libros escritos por sobrevivientes de la ESMA, encontré allí cosas muy perturbadoras, difíciles de abordar, que me permitió reconocer mi dolor”.




“Si bien es de mi biografía, también es de reflexión sobre estos 40 años que hemos hecho con nuestra memoria trágica, porque no podemos hablar democráticamente qué nos ha pasado, ya que en lugar de tener una palabra democrática primero hicimos silencio por miedo, después el juicio de la Junta puso palabras jurídicas; empezamos a hacer una autocrítica incipiente en los ‘ 90 sobre la violencia guerrillera, pero llegó el 2004 y ahí se congeló la historia” reflexionó.

Morandini, sintetizando el libro, sostuvo que “es una búsqueda de una reconstrucción de la verdad histórica pero con una reflexión moral que nos falta, es decir por qué le pasa esto a un país y qué vamos a hacer con lo que nos pasó”, a lo que agregó para terminar que “el camino es construir más democracia”.

La penúltima noche a fuerza de Chamamé

Ante una multitudinaria concurrencia, y como parte de las actividades programadas en el día número 10 de la XII edición de la Feria Provincial del Libro, este sábado se presentó en el escenario mayor el tráiler de “Chamamecero, nuestra manera de ser”. Se trata de una serie documental, pronta a estrenarse a través de Corrientes Play, la cual aborda la historia e idiosincrasia que atraviesan al género, que alcanzó mayor visibilidad al ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto, un trabajo articulado por artistas como Julio Cáceres, Luis Moulin, Cayo Fernández y dirigido por Facundo Vallejos Yunes, cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes. Su avance fue presentado en la fecha y sirvió como antesala de 10 episodios que se emitirán a través de la mencionada plataforma virtual. Su estreno será confirmado próximamente por los canales de difusión de la Provincia.

“Se trata de una docuserie de 10 capítulos, que responde a porqué somos como somos, cantamos cómo cantamos, y de dónde nos viene la emoción de la música y de la danza”, contó Luis Moulin, quien adelantó la participación de importantes referentes del género en la proyección.




El artista, añadió que el proyecto refleja “esa raíz profunda que nos conecta al chamamé, como mixtura conformadora de la identidad correntina, como una síntesis de lo que somos, y como banda sonora de una ceremonia familiar”, a la vez que informó sobre la colaboración de especialistas, antropólogos, psicólogos e investigadores.

“Este es un trabajo de edición de más de un año y medio, donde hubo recopilación de testimonios, y visitamos más de 15 localidades”, agregó el mismo, valorando el apoyo de la Provincia en la concreción del documental, “en su mirada de tomar al chamamé como política de estado, y demostrar un compromiso institucional para que llegue a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

Números artísticos

Asimismo, respondiendo a una jornada signada por el reconocimiento al mencionado género musical, también estaban programadas las presentaciones de Mirian Asuad, el grupo de baile Mainumby y la banda Nestor Ló y Los Caminantes, con su polca paraguaya, como parte de su repertorio.

Debate sobre la Ley Oncopediátrica

Por otra parte, en el mismo escenario de la ex Usina, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y el senador nacional, Eduardo Vischi, encabezaron junto a especialistas un debate sobre la Ley Oncopediátrica provincial (Ley 6561) y Nacional (Ley 27.674).

En este contexto, Cassani, autor del proyecto, se refirió al abordaje del mismo para su redacción e instó a la concientización y el involucramiento “para contener estas dolencias y haya impacto en la ciudadanía”, en pos de brindar las herramientas necesarias y continuar haciendo frente a esta patología en los más chicos.