09/08/2022

“Turismo sexual”: Detuvieron a uno de los cabecillas de la banda de tratantes



Uno de los cabecillas de la organización dedicada a la trata de personas que fue desbaratada en el mes de junio en Paso de la Patria en Corrientes, y que se encontraba prófugo de la Justicia, fue detenido finalmente por efectivos de la Policía Federal Argentina sobre la avenida Cazadores Correntinos de Corrientes. Está sospechado de ser quien habilitaba los lugares de encuentro para las citas entre las jóvenes explotadas y los clientes, en su mayoría turistas.
 
Fuentes policiales identificaron al detenido como "Beto", un hombre que se encontraba prófugo desde el mes de Junio pasado. Era el único integrante de la organización que no había podido ser detenido cuando se realizaron los operativos que desarticularon la operación.
 
La pasada semana, el juez Federal Juan Carlos Vallejos, dicto la prisión preventiva para las 11 personas vinculadas a la causa conocida como “turismo sexual”. Todas están acusadas en distinto grado de explotación sexual y trata de mujeres. Vallejos dispuso además el embargo de una suma total de 3.300.000 pesos.
 
 
El auto de procesamiento con prisión preventiva dictado por Vallejos incluye a 10 hombres y una mujer por considerarlos coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por haberse cometido con el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas la pluralidad de sujetos pasivos afectados, la pluralidad de sujetos activos que participaron de delito y por haberse consumado la explotación sexual.
 
La investigación
 
La investigación llevada a cabo por la Policía Federal, permitió rescatar a 16 estudiantes que eran explotadas sexualmente. De los 11 detenidos, cuatro son guías de pesca de la ciudad de Paso de la Patria, un dato que fue confirmado por Mario Sena, presidente de la Asociación de Guías de Pesca de la villa turística.
 
Los allanamientos se realizaron en Corrientes y Paso de la Patria como parte de una investigación que inició en abril de este año y que incluyeron tareas de campo, patrullaje virtual y escuchas telefónicas. Entre las once personas detenidas, una de ellas es mujer, y se secuestraron siete vehículos que utilizaban los remiseros. Todas las jóvenes son oriundas de Corrientes Capital y eran captadas por una red de trata que las obligaba a trabajar en la prostitución, ofreciéndolas  a los turistas.



 
La investigación, se inició porque una de las víctimas pudo salir y se presentó  a la Policía Federal a denunciar. En la organización, primero estaban los guías de pesca que captaban a los clientes, en su totalidad turistas, porque no querían que se “trabaje” con personas de Corrientes. Entre la clientela estaba especialmente brasileros, porque ellos pagaban con reales y dólares.
 
Una vez que los clientes eran captados, los tratantes les ofrecían un book de fotos con las chicas que tenían disponibles, así elegían el tipo de mujer que querían y una vez que coordinaban, le pasaban los precios y el lugar, para que luego los remiseros trasladaran a las mujeres desde la ciudad de Corrientes hasta Paso de la Patria.
 
Cada tratante tenía una gran cantidad de chicas a su disposición; el día del allanamiento se rescataron 16 chicas, de las cuales ocho se encontraban en una vivienda a la espera de los clientes y otras ocho fueron interceptadas en los remises donde eran trasladadas en inmediaciones de Paso de la Patria.