02/10/2022

La Copa Palacio quedó en el parque Mitre



Hubo festejo en el parque Mitre, porque el Club de Regatas Corrientes se alzó con el trofeo más antiguo que tiene el deporte correntino en disputa, la Copa Palacio. Venció en el punto definitorio de la serie final 87-73 a Colón como visitante.
 
La figura del juego fue Tobías Franchela, que anotó 18 unidades, bien acompañado por Fabio Gauto con 13, Scacchi con 12 y Valsangiacomo con 12 llegando desde el banco. En el local Juan Cruz Cequeira fue nuevamente la figura como en todos los juegos de la serie, despachándose con 24 puntos.
 
Los Remeros saltaron al rectángulo de juego totalmente decididos a quedarse con la gloria. Desde el inicio pudieron imponer condiciones con una intensidad característica del equipo, lo que les permitió escaparse rápidamente 12-23 al cabo del primer cuarto. Calvi encontró buenas respuestas en el banco de relevos con Marcón y Valsangiacomo, quienes mantuvieron la energía y despegaron aún más a su equipo, para que el primer tiempo concluya 31-49.
 
En el tercer capítulo Colón se encontró con el canasto en ofensiva y estuvo siempre latente de poder meter una reacción, aunque Franchela fue clave en ese momento para mantener a flote al Fantasma y así llevarse el cuarto 52-71.
 
En el último capítulo las pulsaciones estuvieron a mil en ambos costados, y el Violeta pudo aprovechar la salida por cinco infracciones de Franchela con poco más de 5 minutos en el reloj. Allí, el local pudo acercarse a 10 unidades (73-83). Sin embargo, Regatas le bajó un cambio al duelo, jugando con inteligencia fue moldeando el triunfo. Finalmente, el tablero marcó 73-87 para el Remero que gritó campeón.
 
De esta forma, el Fantasma vuelve a coronarse en el primer torneo que pone en disputa la asociación local de básquetbol, la ABCC, certamen que no conseguía desde el 2014. Regatas terminó con un récord de 15 partidos ganados y 2 perdidos (frente a Colón ambos). Además, le cortó a los de calle Catamarca la racha ganadora, ya que, en las últimas dos ediciones del certamen, 2019 y 2021, Colón fue el campeón.
 
Los jugadores que estuvieron presentes en el juego clave fueron: Tobías Franchela, Juan Cruz Scacchi, Fabio Gauto, Rey Abad, Franco Zalazar ©, Felipe Valsangiacomo, Ignacio y Benjamín Marcó, Valentino Yordan, José Rolnik, Joaquín Marcón y Enrique Medina. Sin embargo, hubo otros jugadores presentes a lo largo de la campaña: Juan Cruz Ferreyra, Ezequiel Henaín, Emanuel Alegre, Thiago Cutrona y Santiago Fiorio.
 
El flamante equipo campeón estuvo dirigido en gran parte del torneo por Diego Checenelli, ya que Fernando Calvi había asumido el rol de entrenador principal de la Liga Nacional de Básquetbol. Sin embargo, para el desenlace, Calvi volvió al frente del equipo, quien contó con la asistencia técnica de Checenelli, la preparación física a cargo de Oscar Álvarez, y los cuidados de los kinesiólogos Carlos Viñote y Maximiliano Brés.
 
La Síntesis:
 
Colon (73): Pablo Quagliozzi 6, Agustín Robles 8, Juan Cruz Cequeira 24, Ayrton Sequeira 4 (X) y Emilio Vallejos 5 (FI); Juan Pablo Gauna 14 (XX), Lautaro Báez 10, Iván Ayala 1, Pablo Brocal 1 y Gonzalo Ramírez 0.
DT: Iván Ayala.
 
Regatas (87): Tobías Franchela 18 (X), Juan Cruz Scacchi 12, Fabio Gauto 13, Rey Abad 8 y Franco Zalazar 9 (FI); Felipe Valsangiacomo 12, Ignacio Marcó 8, Joaquín Marcón 7, Enrique Medina 0.
DT: Fernado Calvi.
 
Parciales: 12/23, 31/49 (19/26), 52/71 (21/22), 73/87 (21/16).
 
Árbitros: Cristian Margalot, Leandro Lencina y Carlos Moreyra.
 
Estadio: Club Deportivo Colón.