09/08/2022

Una propuesta correntina de utilización de la cáscara de arroz para placas aislantes, ganó entre más de 80 proyectos de todo el país



Un proyecto correntino, que busca capitalizar la cáscara de arroz para la construcción de placas aislantes para la construcción, calificó primera en una competencia entre más de 80 proyectos de todo el país, ganando así una convocatoria del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

El proyecto que ganó la convocatoria del CFI, en el Programa Gestión para el Desarrollo, busca capitalizar la cáscara de arroz. La provincia de Corrientes aporta cerca del 50% de los 1.6 millones de toneladas de arroz que se produce en Argentina: el 20% se termina transformándose en cáscaras de arroz.

La propuesta, impulsa utilizar la cáscara para el desarrollo de placas aislantes térmicas destinadas a la construcción de obras civiles más sustentables y amigables con el medio ambiente. El alto contenido de sílice en la cáscara de arroz limita enormemente los potenciales usos, ya que al ser componente contaminante producen una serie de impactos negativos en el medio ambiente.

La utilización de la cáscara para placas es, en este contexto, una alternativa positiva para disminuir su impacto negativo y además, permitirá construcciones más eficientes desde el punto de vista térmico. Además, se transforma en provisión de material prima local, disminuyendo costos asociados a la logística en las construcciones, dicho desarrollo podría ser un gran generador de mano de obra correntina, algo que se persigue de manera contundente desde el Gobierno provincial, por específicas instrucciones del gobernador Gustavo Valdés.

El proyecto industrial correntino participó, y ganó la convocatoria, a través de la gestión de la Subsecretaría de Hacienda de Corrientes, a cargo de Patricio Carando en su rol de representante provincial ante el CFI. 

El trabajo del área correntina que encabeza Carando, y la coordinación de Juan José Affur, posibilitó la presentación del proyecto que se llama "Desarrollo de placas con cáscaras de arroz". La propuesta calificó en primer lugar y ganaron el derecho a la financiación para su desarrollo y posterior ejecución por parte del CFI.

La convocatoria se realizó en el marco del Programa Federal Gestión para el Desarrollo del CFI, que en Corrientes se articula con el CFI, por parte de la Subsecretaría de Hacienda, desde donde se busca aportar a Corrientes perspectivas y herramientas modernas de gestión para trabajar colaborativamente en la generación de proyectos innovadores que den respuestas concretas a los desafíos actuales.

Los integrantes de dicho proyecto son Exequiel Vargas, Melanie Gabur, Celeste Zárate, Federico García y César Ledezma, quienes seguirán contando con el apoyo en todos los sentidos por parte del representante provincial en el CFI, Patricio Carando; y del Gobierno de la Provincia, para el desarrollo del mismo.