09/08/2022

La liga de Giobernadores se presentó reclamando un plan antiinflacionario y controlar los planes sociales

 



En una cumbre que protagonizaron en la capital chaqueña, 12 gobernadores, dos vicegobernadores y tres provincias adheridas, pidieron hoy al Gobierno Nacional que ejecute “un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo”.
 
En la reunión constitutiva de “la liga”, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, Chaco, los mandatarios emitieron un documento conjunto en el que alertaron sobre “el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas” y reclamaron la implementación de “medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida” y pidieron transformar planes sociales en trabajo digno.
 
Presentaron a la Liga como "un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal", asegurando que fomentan "la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias" e indicaron que "necesitamos promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno. De lo contrario, el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos y ciudadanas".
 
Los gobernadores insistieron en convocar a sus pares que aún no se plegaron al espacio y señalaron que "nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo".
 
Participaron del encuentro los mandatarios Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan); junto a los vicegobernadores Carlos Omar Arce (Misiones) y Antonio Oscar Marocco (Salta). Además, desde las provincias de Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut prestaraon su acuerdo para sumarse.
 
El espacio se volverá a encontrar el mes que viene, más precisamente el 27 de julio en Río Negro.