09/08/2022

​El padre del fallecido subteniente Chirino, ampliará la denuncia ante la Justicia Federal



El padre del fallecido subteniente Matías Ezequiel Chirino, Ezequiel Chirino, anunció que con nuevos datos reunidos ampliará la denuncia penal por la muerte de su hijo el pasado fin de semana tras una reunión de bienvenida o bautismo en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, hecho que motivó que el Ejército Argentino desplazara a 11 oficiales  a los que denunció por abandono de persona.
 
Chirino padre, se reunió en las últimas horas con el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, el general de brigada Carlos Maldonado, tres auditores y un abogado de la fuerza en el Batallón de Arsenales de Holmberg, de donde era oriundo el fallecido subteniente.
 
El encuentro se desarrolló en el distrito Santa Catalina del Ejército y además de Pereda participaron de la reunión el general Carlos Maldonado, titular del distrito de Paso de Los Libres, donde se produjo el deceso, tres auditores y un abogado de la fuerza, quienes se comprometieron a “aplicar todo el peso de la ley” sobre los responsables de los abusos que pudo haber sufrido el joven oficial.
 
"Vamos a ampliar la denuncia en Paso de los Libres, la semana que viene, por detalles que me fui enterando y por los chats del teléfono", dijo el hombre que calificó a los oficiales superiores a su hijo de "una manga de cobardes, en especial Facundo Acosta que es uno de los cabecillas y responsables de todo esto".  


https://diariolarepublica.com.ar/notix/multimedia/imagenes/fotos/2022-07-18/803748_crop.jpg
 
Los chats a los que se refiere Chirino, son las conversaciones del grupo de whasaap de oficiales del GAM 3 de Paso de los Libres durante la organización de la fiesta de bienvenida y en los que se puede leer al joven oficial preguntando a sus superiores: “Permiso mi MY para preguntar qué bebidas toman”. A lo que los oficiales responden: “Cerveza, whisky, vino. En ese orden”, y el mismo oficial detalla: “Obviamente cerveza Corona, Whisky Jack Daniels”.
 
Otro de los oficiales se mete en la conversación y acota: “comida o solo brindis” y luego afirma que “con champagne se brinda”. Luego, aparece otro oficial en la conversación, Ezequiel Meza, quien sostuvo: “No se olviden de los puchos”.
 
Por ahora son 11 los oficiales de la fuerza separados preventivamente de sus cargos, lo que descabezó el GAM 3. El EA denunció penalmente a este grupo de oficiales e inició una investigación interna por “graves irregularidades” que podrían desembocar en un tribunal militar.

El fiscal federal Fabián Martínez, ya a cargo de la causa, adelantó que realizará un pedido de información a las compañías telefónicas para obtener datos sobre los celulares de los involucrados en el hecho. Además, solicitará la ampliación de la declaración del padre y que aporte las pruebas que tendría, además de citar a la novia, Valentina Palma, para que declare como testigo.

“Una vez que tenga todos los elementos, voy a contrastar con las denuncias y tratar de atar los cabos sueltos para avanzar y ver si hay responsables penales”, dijo el funcionario judicial.

“Solicité distintas medidas, entre ellas a las compañías telefónicas, también al ejército y entre ellas solicité la ampliación de la denuncia del padre, con quién me he comunicado a última hora de ayer. Me dijo que en las primeras horas de hoy se constituiría un abogado del foro local de Paso de los Libres como querellante y ampliaría su denuncia por escrito, acompañando con las pruebas que él me había adelantado que tenía”, señaló el fiscal.