27/06/2022

​Suspendieron a 11 oficiales del GAM 3 por su participación en la fiesta donde murió un subteniente



El Ejército Argentino anunció la suspensión preventiva de 11 oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres por la responsabilidad que les pudo haber cabido, en la fiesta de bienvenida que culminó con el fallecimiento del subteniente Matías Ezequiel Chirino de 22 años,.el pasado fin de semana en esa ciudad fronteriza.
 
El joven oficial recién egresado del Colegio Militar de la Nación habría sido obligado a beber en excesos y, según su mismo padre, obligado a salir a comprar más bebidas y cigarrillos para los oficiales superiores pese a no estar en condiciones de conducir e, incluso, a arrojarse a la pileta del casino de oficiales del cuartel.
 
En la madrugada fue hallado desvanecido. Se había bronco aspirado y los esfuerzos por salvarle la vida fueron inútiles. Ahora el EA informó oficialmente que "El jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó en forma inmediata, se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas".
 
En el comunicado difundido 48 horas después del hecho, se detalló desde la fuerza se ordenó  "la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas".
 
"Asimismo, en forma paralela a la investigación ordenada, el Ejército Argentino continúa a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a los efectos de brindar toda la información que sea requerida, en el marco de las actuaciones judiciales correspondientes" se asegura.
 
Chirino murió ahogado con su propio vómito. Técnicamente, falleció por una "broncoaspiración por alimentos". De acuerdo con lo que se estableció, la víctima ingirió una gran cantidad de alcohol y comida durante el festejo, al que se le conoce también como "bautismo". Este medio supo que el sábado por la noche se hizo la clásica fiesta, en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su "destino" después de haberse graduado en la Academia Militar.
 
Chirino, había llegado a Paso de los Libres para prestar servicios en el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres, durante seis meses como finalización de su instrucción como oficial de la fuerza.