27/06/2022

Desgarrador testimonio del padre del Subteniente muerto: "Me lo mataron, no hay dudas"



Una ingesta excesiva de alcohol y un posterior cuadro de broncoaspiración, habría sido la causa de la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino -de 22 años-, en su habitación del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres. El hecho ocurrió el último domingo. La noche anterior, había participado de una fiesta de “iniciación” o “bienvenida” al cuartel. Hoy su padre, Ezequiel Chirino no dudó en señalar a los oficiales superiores de su hijo, como responsables: "Abusaron de su autoridad. Son una lacra. Con toda frialdad me llamaron y me dijeron: 'Venga que su hijo está muerto'” señaló.
 
Chirino aseguró estar "destruido, quebrado, todavía no entiendo que pasó". En declaraciones a Radio Dos dijo estar desesperado, "mi hijo tenía que presentarse el lunes, estoy totalmente quebrado y destrozado".
 
Ezequiel relató cómo fue esa bienvenida al cuartel al joven oficial: "Jorge Chávez y Exequiel Mesa le tenían que hacer la bienvenida a mi hijo y estos oficiales, lo obligaron a comprar bebidas en exceso, cigarrillos, carne, whisky, postre. Matías pide permiso para llegar un hora más tarde y le dicen que no hay problema".
 
Y continuó relatando: "En el Ejército, eso es una tradición, todos lo saben, le hacen tirar a una pileta, después le piden más cigarrillos y fernet" y "a las 8 de la mañana, me llama el encargado me dice si habla con el papá de Ezequiel Chirino y me dice venga a buscarlo porque está muerto, me agarró un ataque de nervios, tiré el celular, luego cuando hablo de nuevo le pregunté qué pasó".
 
El padre del joven oficial oriundo de la localidad de Holmberg, en la provincia de Córdoba, contó que "salí del hotel, me fui hasta el destacamento, y hasta el hospital encontré a mi hijo con la camisa rota, desnudo y muerto, nadie me dio explicaciones, de qué pasó. Después tuve que hacer la denuncia en Gendarmería".
 
Y agregó: "Un camarada de Matías me acompañó y me contuvo en todo momento y hasta el día de hoy, no tengo explicaciones, el jefe de la unidad no me sabe decir nada", afirmó el hombre. Además,confirmó que habló "con un general y me dijo que iba a hacer todo lo posible para que se aclare lo que pasó con mi hijo".
 
"Mi hijo se fue con toda la esperanza, tenía proyectos, y me lo devuelven muerto, por abuso de autoridad, no sé qué hacer, estamos destruidos, toda la familia", remarcó. A su vez, Ezequiel afirmó: "Esas personas tienen que ir presos, abusaron de su autoridad, mataron a un chico de 22 años, todo el esfuerzo que hizo en estos 5 años, lo destruyeron en una noche, le exigieron que tome y así terminó, ellos me lo mataron, no fue un accidente".
 
"Seguramente esto quedará en la nada, yo calculo que será así por la actitud que tuvo el jefe, encargado de la unidad, por la frialdad que tuvo cuando me llamó, era una pared, no me contuvo, no me dijo por qué mi hijo está muerto", enfatizó.
 
Por último, el padre del joven fallecido, remarcó: "Es necesario que se haga una autopsia, porque ellos le exigieron que tome, tome y tome a mi hijo, ojala se pueda hacer justicia porque ellos abusaron totalmente de su autoridad".
 
Los hechos
El joven militar había sido encontrado inconsciente en su cuarto en las primeras horas de la mañana del domingo y fue trasladado a un hospital local, donde falleció.

 
El fiscal Mauro Casco, titular de la UFI Paso de los Libres, ordenó la autopsia para determinar la causa eficiente de muerte de Matías Chirino. Desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes, confirmaron que eran alrededor de las 5 del domingo cuando dos compañeros del joven, advirtieron a un oficial que el subteniente estaba inconsciente en la habitación.
 
El oficial de servicio constató que el subteniente presentaba signos vitales muy débiles y dio aviso a un superior del Grupo de Artillería, quien ordenó el traslado del joven al hospital San José de Paso de los Libres.
 
Una enfermera le habría realizado durante el camino al Hospital maniobras de reanimación al detectar que tenía signos vitales muy bajos, pero pese a eso y a la tarea de los médicos del servicio de guardia, el militar oriundo de Holmberg perdió la vida.
 
El fiscal Mauro Casco ordenó la autopsia para determinar la causa eficiente de la muerte de Chirino. En principio, se investiga el caso como averiguación de causal de muerte.
 
Al haberse descompensado en un destacamento del Ejército, el expediente pasó luego a manos de la Justicia Federal de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.
 
Según trascendió, el sábado por la noche se hizo la clásica fiesta de iniciación, también llamada “bautismo”, en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su “destino” después de haberse recibido en la Academia Militar.
 
Durante la celebración en el regimiento de Paso de los Libres se consumió mucho alcohol: cerveza, vino, fernet, entre otras bebidas, aunque no se dieron detalles sobre en qué consistieron las “prácticas de bautismo” a las que fueron sometidos los nuevos integrantes del Grupo de Artillería.
 
La fiesta finalizó poco después de la medianoche, cuando todos los participantes se retiraron a sus habitaciones.
 
Según informó el Ministerio Público Fiscal, tras la muerte del subteniente en la guardia del Hospital San José, el médico de la Policía local, comisario mayor Carlos Vizcaíno, estimó que la muerte se habría producido tras un cuadro de broncoaspiración.
 
Aunque será la autopsia la que determine la causa oficial de muerte, tras el informe preliminar del médico de la Policía local, una de las hipótesis que se investigarán es si el subteniente se ahogó con su vómito.
 
En tanto, el Ejército Argentino emitió un comunicado ayer por la tarde, en el que lamentó “el fallecimiento” de Chirino y acompañó “en el dolor a sus camaradas y afectos más cercanos”. Según el documento, la víctima “descansaba” en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar cuando “sufrió un cuadro de descompensación”.