27/06/2022

Guadalupe Morlio regresa a ArteCo con la performance “La gran diosa Taragüí”



Todo listo para la cuarta edición de la Feria de Arte Contemporánea, la cual se desarrollará desde el jueves 16 hasta el domingo 19 en la Ex Usina de la ciudad. En esta ocasión fueron seleccionados treinta artistas, quince galerías y seis proyectos artísticos.
Una de las artistas seleccionadas es Guada Morlio, quien regresa por segundo año consecutivo a la Feria de Arte Contemporáneo. Este año estará con la performance “La gran diosa Taragüí” y nuevos formatos, tras la gran repercusión que tuvo en la edición 2021.
Una de las artistas seleccionadas es Guada Morlio, quien por segundo año consecutivo se presenta con la performance “La grandiosa Taragüí”, un homenaje a la mujer guaraní. Esta obra fue presentada por la artista en la edición 2021. Sin embargo, en virtud de la gran repercusión que tuvo anteriormente y teniendo en cuenta que la edición del año pasado fue virtual, Morlio apuesta en esta ocasión a acercar su performance a quienes no pudieron verla el año pasado y sumar nuevos formatos.
 
Arte performático y vanguardista
Guadalupe Morlio nació en la ciudad de Corrientes. Es artista plástica y profesora en Artes Visuales. Su estilo se caracteriza por ser vanguardista.
Desde 2010 realiza muestras individuales y grupales en la región. También gestiona proyectos recreativos para artistas y no artistas. Su obra forma parte de colecciones privadas de la región, Brasil y Paraguay.
Comenzó con la pintura, luego incursionó en la escultura y hoy encuentra en el arte performático un lugar integral para su expresión. En este formato presentó el año pasado “La diosa Taragüí”, un homenaje a la mujer guaraní a través de una suerte de carroza o monumento móvil performático que conectó en su recorrido la escultura “La Taragüí” del artista Amado Puyau, ubicada en Fray José de la Quintana 500, con su original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal (San Juan 634).
“El año pasado La Taragüí tuvo mucha repercusión, pero no todos tuvieron la oportunidad de vivir esa experiencia y todavía me piden verla. Así que voy a llevarla junto con otras cosas que tienen relación con la performance que hicimos en el marco de ArteCo”, explica.
Consultada sobre si en esta oportunidad habrá sorpresas en torno de la obra, Morlio adelantó que “quizás haya nuevos formatos, pero ahora más pequeños”. “Quiero que la gente se lleve un accesorio de uno de los cuatro performers que están en la perfomance de la Taragüí”, precisa.
 
Una gran oportunidad

“ArteCo es una gran oportunidad para visibilizar el trabajo que los artistas estamos realizando”, opina Guadalupe Morlio. Y destaca que el evento es una experiencia inédita en la región. “La verdad que ArteCo se caracteriza por crear un mercado de arte donde anteriormente no había. Es una gran oportunidad para poder mostrar el trabajo que uno está haciendo, es como vidriera para nosotros”, valora.
 
Visibilidad

Sobre las expectativas que genera la feria de ArteCo, destaca la oportunidad que su arte sea conocido por los correntinos y por quienes vienen de otros puntos del país y de naciones vecinas. “Me interesa mucho el contacto que hay en el circuito entre galerías y artistas de otros lugares. Eso sugiere también que se interesen muchas personas no solamente de acá sino de otras provincias o países”, subraya.