28/03/2024

Desbaratan la conexión correntina de una banda dedicada a la falsificación de chapas patentes



La Policía Federal Argentina logró desbaratar este jueves la “sucursal” correntina de una banda de falsificadores de chapas patentes de vehículos, con el aditamento correntino que acá también se hallaron certificados falsos de vacunación contra el Covid-19. Además del equipamiento para la tarea que hacían, se secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo.
 
Los allanamientos, fueron tres en total, los realizó la Policía Federal Argentina, el principal de ellos en un comercio de la avenida Ferre entre Roca y Brasil, y en la denominada Villa Basura, donde la PFA secuestró carteles publicitarios, un gran número de chapas patentes, documentaciones de vehículos, y registros de las placas alfanuméricas que ya habían sido vendidas.
 
En el lugar se secuestró además las maquinarias con las cuales fabricaban carnets de vacunación contra el covid-19 con el logo del Ministerio de Salud y de la República Argentina, tarjetas impresas, y plásticos en blanco listos para ser impresos.  Hallaron además 10.000 dólares y 2 millones de pesos.
 
El grupo desbaratado en Corrientes, y por el cual aún no hubo detenciones, es parte de la banda que fue descubierta en Córdoba luego de una decena de allanamientos contra talleres y domicilios particulares de las ciudades de Córdoba y Río Cuarto realizados por la misma fuerza en la última semana de mayo y que dejaron 5 personas detenidas.
 
Se trata de una organización dedicada a falsificar chapas patentes. "Realizaban toda la cadena completa, desde la chapa cruda hasta el holograma en 3D", detallaron fuentes de la PFA y aunque operaban desde la ciudad de Córdoba hacían envíos a todo el país.
 
Entre la “clientela” había personas que buscaban reemplazar las chapas patentes que perdieron o les robaron evitando así el trámite -y a un menor costo- en el Registro Automotor, pero también hay claros indicios que muchas chapas fueron vendidas a quienes reemplazan las placas de vehículos robados.
 
El negocio particular de la confección de patentes, es ilegal. La entrega de estas placas es potestad exclusiva del estado nacional por medio del Registro Automotor.
 
De la decena de allanamientos simultáneos que desbarato la organización, que aseguran tenía un manejo familiar, nueve fueron en la ciudad misma de Córdoba, uno de ellos inclusive en un barrio cerrado de la Capital Mediterránea.
 
Fuentes de la Policía Federal revelaron que "se pudo determinar que las patentes son fabricadas por medio de maquinarias de última generación y de alto costo, tales como prensas con matrices para estampar las letras en la chapa, como así también impresoras profesionales tipo off-set y laser, con las cuales se logra emular los medios de seguridad, letras, hologramas y escudos propios de las chapas patentes emitidas por el R.N.P.A.".