23/04/2024

Secuestran 95 kilos de marihuana en distintos procedimientos en rutas correntinas



Un total de 95 kilos de marihuana fueron secuestrados por la Gendarmería Nacional en dos operativos de control que se realizaron en distintos puntos de la provincia y que tras los cuales quedó una persona detenida.
 
El primer secuestro se dio al controlar un transporte de paquetería, donde el can antinarcóticos “Sonic”, logró la detección de 99 paquetes con la droga. Tras algunas tareas de investigación se logró identificar al destinatario de los bultos que fue detenido en la provincia de San Juan.
 
El hallazgo lo realizó personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” mientras realizaban controles sobre el kilómetro 1.274 de la Ruta Nacional Nº 12, en un transporte de paquetería proveniente de la provincia de Misiones con destino final Buenos Aires.
 
El Juzgado Federal 1 de Corrientes ordenó la apertura de las cajas y donde se hallaron 99 paquetes amorfos que contenían una sustancia vegetal. Que tras ser sometidas a las pruebas de campo Narcotest, se confirmó que se trataba de “cannabis sativa”, con un peso total de 50 kilos 985 gramos.
 
Posteriormente, efectivos de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “San Juan” llevó a cabo las tareas investigativas para dar con el paradero del posible propietario de las encomiendas y logró detener a un ciudadano mayor de edad en la provincia de San Juan.
 
Fuga y abandono
 
El otro hallazgo se produjo cuando el conductor de un automóvil evitó un control de Gendarmería por Ruta 12, y kilómetros después abandonó el vehículo en la banquina. Llevaba más de 44 kilos de drogas en bolsas de arpillera
 
Se trata de Fiat Uno cuyo conductor hizo caso omiso a las indicaciones dándose a la fuga. Luego de un operativo cerrojo, a algunos kilómetros del lugar del control y con un amanecer con bancos de nieblas en la zona, lograron hallar el auto, chocado sobre la banquina y sin sus ocupantes.
 
En el interior hallaron 3 bolsas del tipo arpillera, similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes. Pesaban en total 44 kilos.
 
El valor de los 95 kilos de la droga secuestrada en ambos operativos, escala a los $ 20.390.000.