02/10/2022

Chapecó abre sus compuertas y vuelve a crecer aceleradamente el río Uruguay



La Municipalidad de Paso de los Libres emitió una nueva alerta temprana por la posibilidad de que el nivel del río Uruguay alcance los 7,50 metros en los próximos días debido a que la represa brasileña "Foz do Chapecó" abrió sus compuertas debido a las intensas lluvias en la alta cuenca, vertiendo gran cantidad de metros cúbicos de agua por segundo.
 
Defensa Civil, junto a la  Prefectura Naval Argentina, emitió la alerta temprana ya que actualmente el río crece 3,5 centímetros por hora. El martes había llegado a los 4.59 metros de altura y las previsiones indican que en los próximos días el río Uruguay alcance los 7.50 metros llegando al nivel de alerta.
 
Debido a la creciente se cerraron los pasos fronterizos El Soberbio - Porto Soberbo, y los cruces por balsa en Alba Posse- Porto Mauá, Panambí - Porto Vera Cruz y San Javier-Porto Xavier. En El Soberbio, ya se debió evacuar a 24 personas ubicadas en la Zona Roja.
 
Defensa Civil de Paso de los Libres ya activó el protocolo de inundación por creciente y alistó el Centro de Operaciones y Evacuados Municipal ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5 en donde se albergan las personas que necesiten ser evacuadas.