09/08/2022

Comenzaron las obras de remodelación de Punta Tacuara y del Centro de Interpretación



Como parte de la las obras de restauración  de la costanera General San Martín en el marco del circuito histórico- cultural Ñanderecó, comenzaron los trabajos de refacción y remodelación del Centro de Interpretación de Punta Tacuara, que prevé además el replanteo del Paseo de los Artesanos  con nuevos módulos expositores y un esquema  de circulaciones, parquización e iluminación de última generación, entre otras innovaciones.

Estos trabajos, encarados a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos,  buscan  revalorizar la todo el espacio de Punta Tacuara, una de las Siete Puntas de la Ciudad sobre la avenida Costanera que balconea al río Paraná frente al anfiteatro José Hernández.

En este sentido, el edificio de Turismo ubicado en el centro de la punta se refaccionará con la premisa de revalorizar sus instalaciones para ser utilizadas como Centro de Interpretación, cuya función principal será  promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que se expondrán.

Este Centro también será dotado del  mobiliario para atención, equipamiento digital, equipamientos mecánicos (aires acondicionados), señalética y cartelería.

El área a intervenir ahí, consta de alrededor de 140 m2, donde se mantendrán  las aberturas originales del edificio, recreando aquellas que fueron modificadas para obtener un mismo lenguaje arquitectónico.

Asimismo, se  demolerán las paredes internas  que no son de utilidad para el proyecto y los solados serán reemplazados por completo por porcelanatos modernos tanto en el interior como en la galería exterior del Centro de Interpretación.

En tanto, también se replanteará el Paseo de Artesanos  que se desarrolla en la actualidad en ese espacio público y que se extiende sobre la vereda de la Costanera.

Serán nuevos módulos expositores y gastronómicos donde se alojarán los puestos de venta, se conforman de una estructura liviana de madera y tubos estructurales de hierro, encastrados al solado por medio de un sistema de trabas construidas en madera.

El objeto de esta arquitectura es brindar una  imagen moderna y atractiva para el visitante y diferenciada respecto del entorno, dado que será un espacio abierto, ligero y fresco, no sobrecargado de construcción.

 Circulaciones, parquización e iluminación

Asimismo, los senderos proyectados para el espacio conectarán toda la Punta desde calle Pellegrini hasta las adyacencias al Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” , generando un vínculo fluido  entre los eventos del espacio de usos múltiples,  pasando por los artesanos, el Centro de Interpretación y el paseo gastronómico.

El predio de Punta Tacuara,  además contará con una batería de sanitarios públicos ampliada, mobiliarios e iluminación de última generación led  e integrada a las utilizadas en todo el paseo costero.

Estas obras arrancaron con el cerramiento provisorio y colocación de vallado de protección, inicialmente alrededor del Centro de Interpretación propiamente dicho, donde ya se dio inicio de los trabajos  de demolición previstos.Responder
Responder a todos
Reenviar