27/06/2022

Actividades de formación a hogares de niños y adolescentes



La Escuela de Artes y Oficios, dependiente del Instituto de Cultura, planificó propuestas de acercamiento a oficios y disciplinas artísticas, en forma conjunta con otras entidades: principalmente hogares de niños y adolescentes, museos e instituciones educativas.
Este año el programa encabezará una serie de actividades de formación y de acceso a la cultura, centrado especialmente en menores judicializados. Y en paralelo, continuará proponiendo diferentes expresiones artísticas a museos, centros culturales y bibliotecas para lograr llegar a la mayor población posible.
Por una parte, a partir de junio, llegará a hogares de Capital, con el afán de brindar a niños, adolescentes y jóvenes talleres que los formen para el trabajo, además de contención y proximidad al arte y la cultura de nuestra región. Es así que se plantean espacios como Jardinería, Soguería, Dibujo y Pintura, Hip Hop y Confección de Indumentaria. Los mismos, luego de 3 meses, rotarán a otro hogar o bien serán espacios abiertos a la comunidad.
Se iniciará con Soguería los días miércoles por la tarde en el Hogar de Jóvenes Pre-Egreso "Miguel Magone", Hip Hop se ensañará los sábados por la mañana en el Hogar de niños y preadolescentes Domingo Savio , Dibujo y Pintura y Confección de Indumentaria también los sábados en el Hogar de Jóvenes María de Nazaret.
Por otra parte, en el Museo de Artesanías Tradicionales se ofrecerán talleres en oficios relacionados a lo textil artesanal. Es el caso de Miñardi y Bastidor, ambos serán dictados por artesanas del rubro, de larga trayectoria en el medio local como Susana Coronas y Alicia Pintos, respectivamente. Los mismos comenzarán a mediados de junio. Cabe aclarar que Miñardi será destinado a personas con conocimientos previos de la técnica mientras que Bastidor se podrá concurrir sin conocimientos.
Mientras que, en la sede social de OSDE, se brindará un curso de Lengua de Señas, el cual tendrá una extensión de 4 meses. El mismo será dictado por la profesora Noelia Cabrera de la Fundación LS Incluir y contará también con el aval de dicha institución.
Asimismo, el programa se encuentra diagramando otros espacios a concretarse en el interior provincial.