27/06/2022

Apicultores cooperativistas de Santa Ana reciben asistencia



En el marco de la “emergencia agropecuaria” por sequías e incendios registrada en la provincia, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción provincial, entregó una carga de azúcar a la Cooperativa Apícola y de Granjas “Santa Ana”, situada en la localidad homónima. El producto está destinado a reforzar aspectos nutritivos de las colonias de abejas dada la proximidad de la invernada y la falta de estimulación nutricional natural de la flora nativa afectada por los agentes climáticos y el fuego.
Si bien la alimentación artificial a base de azúcar no soluciona las pérdidas sufridas por los apicultores a la fecha, este importante aporte que hace la Provincia al sector permitirá a las abejas entrar al receso invernal en una forma más óptima y, sobre todo, no continuar perdiendo colonias por hambre y/o fuga, maximizando el potencial productivo de cara al próximo desarrollo primaveral.
Los representantes del Ministerio de Producción además informaron a la cooperativa que se tiene previsto subsidiar la entrega de medicamentos acaricidas para el tratamiento sanitario de las distintas colonias de abeja. De este modo, los productores contarían con los insumos necesarios para una invernada ideal, contando con una atención nutricional y sanitaria adecuada para sus respectivas colmenas.
Este es justamente el momento oportuno de recibir los mencionados insumos (azúcar y acaricida), ya que, en el mes de mayo, en el noroeste de la provincia se recomienda el tratamiento sanitario y la asistencia nutricional a las colonias, necesarios para una buena invernada.
Para recibir el azúcar se dieron cita en Santa Ana, asociados a la Cooperativa y productores independientes. Recibieron a la comisión del Ministerio de Producción integrada por Fabiana Pared y Roberto Prieto del Departamento Apicultura, y Claudio Escalada de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.