09/08/2022

Afirman que se trata de un homicidio la muerte del adolescente en el hogar de Virasoro



El abogado Eduardo Etchegaray Centeno, representante de los hermanos del adolescente hallado muerto en el hogar "María de Nazaret" de Gobernador Virasoro, confirmó que ser están pidiendo otros medios de prueba para confirmar la hipótesis para la querella más firme: la de un homicidio.
 
"Pedimos otros medio de pruebas para confirmar la hipótesis del homicidio" dijo Centeno abogado que viene participando de la causa desde sus comienzos en febrero pasado, cuando el menor de 14 años de edad fue hallado muerto en una de las salas del hogar cuya ex directora está ahora con prisión domiciliaria.
 
Para Centeno, “los que quisieron mostrar como que fue un suicido fue la misma gente del hogar donde estaba Claudio” pero “con los datos de la primera autopsia que dice que fue una muerte por estrangulamiento, y con otros datos de prueba, tenemos la certeza que fue un homicidio”.
 
La ex directora del hogar, Sonia Andrea Prystupczuk, fue denunciada por "homicidio culposo" por la muerte del de 14 años que fue hallado en febrero pasado encontrado colgando de una soga en el cuello en una habitación.
 
Tras las denuncias por maltratos y hasta abusos, la justicia ordenó la prisión domiciliaria de Prystupczuk, con pulsera electrónica y custodia policial, porque no había lugar para alojarla en ninguna comisaría. La mujer ya tiene otra causa en su contra.
 
"La directora hace un año la habían imputado por incumplimiento de funcionario público; mínimamente su conducta encuadra como homicidio culposo", recordó Centeno, quien afirmó que el hermano del adolescente le pidió que se presente como querellante en la causa, “ya que quiere saber la verdad a raíz de todos los elementos que comenzaron a salir".
 
En la denuncia, el hermano de la víctima aclara que los niños entrevistados durante la investigación venían sufriendo abusos sexuales de todo tipo, perpetrados por hombres y mujeres dentro y fuera del hogar. "Todo esto indica que la muerte de mi hermano se pudo haber evitado si Sonia hubiera actuado con la debida prudencia que su cargo ameritaba", sostiene.
 
Prystupczuk, quien estaba al frente de hogares "Rincón de Luz" (de niñas) y "María de Nazaret" (de niños), ya había dejado su cargo luego de ser denunciada por "corrupción de menores" y "facilitación a la prostitución". E ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Adán Gaya, confirmó que la habían separado del cargo y "están presentes para colaborar en todo lo que se pueda".
 
La denuncia de los hermanos del chico muerto se suma a los más de 30 testimonios, entre víctimas y testigos, que se presentaron en la Unidad Fiscal de Virasoro, a cargo de Julio Cazarré, para relatar los abusos que habrían sufrido los niños y niñas, y coloca un manto de dudas el supuesto suicidio del adolescente.
 
La justicia ordenó también la exhumación del cuerpo, pero según Centeno "después de la exhumación no tenemos dato oficial del resultado de la autopsia que se realizó. El viernes nuestro perito de parte nos comunicó que el cuerpo médico forense pidieron 10 días más para analizar porque es un caso muy complejo" afirmó este lunes.