27/06/2022

Corrientes lanzó en Buenos Aires la nueva edición de ARTECO

La feria se realizará en Corrientes en el mes de junio, con el foco puesto en la defensa del planeta contra el cambio climático.



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Gobierno de la Provincia de Corrientes, realizaron ayer la presentación especial de la cuarta edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes. Asimismo, anunciaron las galerías y proyectos seleccionados para participar de la feria, surgidos de una convocatoria
 
El evento de lanzamiento tuvo lugar ayer en el Museo porteño Sívori, en línea con los intercambios culturales que desarrolla la Ciudad de Buenos Aires, y con el espíritu federal y de acercamiento entre las provincias que ArteCo instala edición a edición. De la presentación participaron: el ministro de cultura de Horacio Rodríguez Larreta, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto Cultural de Corrientes, Gabriel Romero; la gestora cultural Natalia Albanese y el curador de ArteCo, Julio Sanchez. 
 
Esta nueva edición de la feria tendrá lugar del 16 al 19 de junio de 2022 en el edificio de la ex Usina Eléctrica de Corrientes, un espacio emblemático que data de principios del siglo XX, y abrirá sus puertas por primera vez al público tras haber estado cerrado por 30 años.
 
“Podremos ver muchísimo en el mes de junio en Corrientes. Allí, tendremos la oportunidad de conocer artistas de la escena local y de las provincias que desarrollan el arte contemporáneo. Estas acciones forman parte de un proyecto enorme que se gesta alrededor de la idea de impulsar la cultura federal para apoyar el desarrollo de nuevos productos y espacios, y fortalecer  los ámbitos culturales de la Ciudad de Buenos Aires y de las regiones del país a través del trabajo conjunto. El área de Relaciones Institucionales del Ministerio y el Gobierno de Corrientes son un ejemplo de cómo se puede llevar adelante un trabajo conjunto y participativo”, expresó el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, durante la jornada.

"Estoy convencido de que hay que promover y visibilizar una cultura sin fronteras, que hable de la diversidad de todas nuestras regiones, de cada rincón de nuestro país. Mientras más y mejores sean los artistas argentinos, más dinámico y pujante va a ser el sector cultural”, agregó.
 
“La idea de esta edición de ArteCo es la defensa del planeta contra el cambio climático, la defensa de las especies animales y vegetales. Sobre todo, después de los incendios tan feos que tuvimos en Corrientes a principio de año. La juventud de Corrientes es muy militante. En ese sentido, quisimos convocar a Correntinos por el Clima a hacer una performance durante la feria”, adelantó el curador de ArteCo, Julio Sanchez, sobre esta edición.
 
Los seleccionados para la cuarta edición de la feria
 
Galerías
1.       Almacen - Arte Contemporáneo
2.       Galería Grasa
3.       Galería Chorizo
4.       Galería Studio Natalini
5.       Ortiga Contemporánea
6.       Castillo Arte
7.       MANTERA
8.       Portland
9.     Galería DUO NÓMADE
10.   Residencia La Rural
11.   Museo de la Triple Frontera (MUTRIF)
12.   Galería Jacarandá
13.   Sasha Arte
14.   HACHE Galeria
15.   ATOCHA Galería
 
Proyectos Artísticos
1.       Asalto Manyin
2.       EЯR∅N34~MƎNTĘ
3.       Proyecto Limbo
4.       Usina Cultural
5.       Lambda
6.       Muestra en espacio Mariño
7.       Bailunga
 
Luego de la presentación se realizó un recorrido guiado a cargo de Teresa Riccardi, directora del Museo Sívori, por la exhibición "Museo sin tiempo. Camaradería, talleres y otras modernidades", que cuenta con obras de 10 artistas de alrededor del país, que fueron seleccionados para participar del programa de residencias Laboratorio Federal del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo Sívori. La muestra reúne noventa y dos obras de la colección patrimonial.
 
Durante el evento, la artista correntina Eliana Alarcón, invitada a participar de esta edición de ArteCo, terminó una de sus obras en vivo. Su proyecto Neike rescata voces y expresiones del guaraní e invita a pensar en sus significados. La pieza une arte, cultura y lenguaje regional. Su soporte físico es el afiche tipográfico impreso en papel sulfito. “Es un proyecto que tiene una belleza increíble por eso y, además, suma toda la fuerza del arte gráfico y callejero”, señaló Avogadro. La obra permanecerá un mes en exhibición en el Museo Sívori.
 
Esta iniciativa va en línea con los puentes culturales que el Ministerio de Cultura de la Ciudad lleva adelante con distintas provincias y ciudades. El objetivo es colaborar con la feria y, a su vez, brindar apoyo tanto a los artistas de Corrientes como al desarrollo de nuevos productos y espacios que fortalezcan a la escena artística local y provincial.
 
Puentes Culturales

Se trata de distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, como la realización de la Noche Independiente, con bandas emergentes de Córdoba y Mendoza; el Pre Cosquín en Buenos Aires y la posterior celebración del Cosquín BA; el Día Nacional e Internacional del Folklore de 2021, el Día del Acordeonista junto a la provincia de Corrientes y la jornada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers. También se realizó en conjunto la Vendimia BA y el Día del Malbec con la provincia de Mendoza, y recientemente la Ciudad acompañó a Fola en Junín, provincia de Buenos Aires. Y se estrenó La Boheme en el teatro del Bicentenario de San Juan, en una coproducción con el Teatro Colón.