27/06/2022

Buscan conocer el impacto de los incendios y la sequía en el mercado laboral de Corrientes



Un proyecto de la UNNE analizará si la sequía y principalmente los incendios que se registraron en la provincia de Corrientes afectaron al mercado de trabajo en los departamentos de San Miguel y San Luis del Palmar. También se indagará si existieron estrategias de reconversión laboral en actividades productivas afectadas.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria de Subsidios Específicos para grupos de investigación que la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE otorgó a fin de abordar la problemática y el impacto provocados por la sequía e incendios en la provincia de Corrientes.

La iniciativa será desarrollada por investigadores del “Grupo de Investigaciones Sociales y Estudios Laborales” (GrISEL) que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

“Queremos determinar si los incendios y la sequía tuvieron alguna incidencia en el mercado laboral local, que ya presentaba indicadores bastante negativos” explicó la Dra. Valeria Ojeda, directora del proyecto.

Se trabajará en cuatro municipios: San Luis del Palmar, Herlitzka, San Miguel y Loreto, lugares que fueron notoriamente afectados por los incendios registrados entre enero, febrero e inicio de marzo de este año, así como la sequía.

En el marco del trabajo, los investigadores realizarán un mapeo del mercado de trabajo en las localidades mencionadas, y un estudio comparativo de su situación en instancias previas y posteriores a los fenómenos acaecidos.

También se indagará sobre las posibles estrategias de reconversión laboral que pudieron haberse implementado ante la pérdida de puestos laborales debido al fenómeno del fuego y el déficit hídrico.

La Dra. Ojeda explicó que estas localidades se encontraban entre las de menor desarrollo socio-productivo de la provincia, lo cual podría haberse agravado ante la emergencia señalada.

“La precarización e informalidad laboral que caracteriza a muchas de las actividades productivas que se realizan en esas localidades, podrían haberse profundizado, así como las brechas de género que en la actividad rural suelen ser más intensas” indicó.

Comentó que en la investigación se implementarán distintas estrategias para el relevamiento de la información.

 “Se requiere de información de distintas fuentes para determinar realmente si existió incidencia de los incendios y la sequía en la actividad laboral de estos municipios, y, si existió, poder dimensionar la situación de los sectores afectados”.

Por ello, realizarán una indagación en fuentes secundarias generadas por organismos oficiales, y entrevistas a actores y referentes clave del tejido productivo en las localidades mencionadas.

El Grupo de Investigaciones Sociales y Estudios Laborales (GrISEL), que cuenta con la coordinación de la Magíster Arq. María Andrea Benítez, articula la Investigación científica sobre las condiciones y configuración del trabajo en Chaco y Corrientes, con la docencia de grado y posgrado, y la extensión universitaria.

Las líneas de interés que abordan son la dinámica del mercado de trabajo en Chaco y Corrientes, la gestión de la fuerza de trabajo en el Estado, políticas sociolaborales, trabajo y género, estrategias y actores de la economía popular, concepciones y significados del trabajo.

El grupo está a cargo del “Observatorio Socio Laboral de Chaco y Corrientes”,  que tiene como finalidad la producción de información válida y sistemática sobre el trabajo en la región NEA, buscando visibilizar las problemáticas que caracterizan a la actividad en contextos específicos de Corrientes y Chaco