27/06/2022

“Cultura Iberá” abrió sus puertas al público de la 46ª Feria Internacional del Libro



Corrientes dice presente en la 46ª Feria Internacional del Libro, que fue inaugurada el pasado jueves 28 de abril y se desarrollará hasta el 16 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires. El stand “Cultura Iberá” abrió sus puertas al público con la exposición y comercialización de  más de 400 títulos, y comenzaron las actividades con la participación de los autores correntinos.

La periodista y escritora Constanza Pérez Ruiz presentó ayer su tercer poemario “Broches”, acompañada por el músico Aldy Balestra y Ana Lezcano que estuvo a cargo de la lectura de los poemas, y más tarde, llegó el turno de Gerónimo Ayala, de la localidad de Sauce, quien brindó detalles de su obra “Un rincón de mi Taragüí”.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, renueva el compromiso de visibilizar el trabajo de los autores correntinos que vuelven a tener un espacio para mostrar su producción en la feria más concurrida en el mundo de habla hispana.

Impulso económico

“Después de dos años de suspensión, se inauguró la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y hay muchísima expectativa de los escritores, las librerías y editoriales correntinas que van a tener una participación muy importante. Sobre todo hay que pensar lo que significa en términos económicos, movilizar una feria de estas características”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Destacó además que la provincia de Corrientes “tiene un stand que es imponente en tamaño y características” y que va a permitir poner en vidriera 400 títulos de autores correntinos y también diferentes actividades a lo largo de todos los días.   

Poemas y música

Broches, tercer poemario de Constanza Pérez Ruiz, editado por Editorial Deacá, se presentó en el Stand oficial de Corrientes en la 46ª Feria Internacional del Libro. La autora presentó un recital de poemas y canciones compuestas por Nino Zannoni en base a las poesías del libro, interpretadas en la oportunidad por Aldy Balestra. La presentación y lectura estuvo a cargo de Ana Lezcano.

Los poemas de Broches son breves y luminosos, una reflexión sobre la precariedad del amor,  la casa como metáfora de un proyecto común, el dolor de las despedidas, y la apertura hacia lo nuevo.

“En la primera parte de la obra, los broches simbolizan la voluntad de sostener la memoria. Luego, soltar los broches son sinónimo de la despedida y la libertad necesaria para construir una nueva vida, que se configura con la metáfora del vuelo”, afirma la poeta.

“Qué fortaleza en el sostener de la que es capaz un broche para ropa, curtido de sol y sin embargo hace posible la magia entre un vuelo sostenido y el ir sin rumbo. Consigue lo mismo que logra una casa: retenerte incluso cuando estás fuera, cuando te dejó fuera”, dice Franco Rivero en el prólogo.

El libro marca el inicio de una operación de liberación y la transformación que se opera, mostrando la ambivalencia del símbolo “broches”, donde el sujetar es sostener la memoria, y el “vuelo” marca la superación de un momento a partir del cual la vida que se abre a la aventura. El viento opera como el vehículo que pone a prueba la voluntad del sostener, y luego marca el rumbo hacia lo nuevo.

“Broches es una casa de palabras”, dice la poeta, quien se despide de una vida, para iniciar otra donde el vuelo y la aventura se abren como posibilidad.

Naturaleza y recursos

El escritor Gerónimo Ayala, de la localidad de Sauce, presentó su libro “Un rincón de mi Taragüí”.

Explicó que el tema central de este libro “trata la geografía de Corrientes, donde se destaca la riqueza de sus recursos hídricos, su suelo fértil y su clima propicio para el desarrollo integral de la provincia. Su conocimiento y descripción nos permitirá evaluar el potencial económico de la provincia para diseñar estrategias que tengan el objetivo de promover el crecimiento económico a largo plazo mediante el aumento de la productividad y en el nivel de producción”.

“En cuanto al ser correntino es uno de los pueblos que más hace a sus orígenes hispanos, puesto de manifiesto a la defensa constante de sus derechos y libertades”, indica el autor.

Y al cierre, sostiene que “el fin principal de esta obra es ser de utilidad para docentes, alumnos, o cualquier persona que necesite contar con datos actualizados de nuestra provincia”.

PROGRAMACIÓN

Stand de Corrientes – Pabellón Ocre - Stand N° 3017

30 de abril  

·         17 Hs. Mirta Kruk "Ñe e rape" (Susana Tones)

·         19 Hs.            Himno a Ctes. - Susana Tones y Reineria del Valle Irala

1 de mayo  

·         17 Hs.            Norma Bruno "Mujeres mbarete"

·         19 Hs. Ruben Melero " Juan José Folguera, mi hermano poeta"

                         Ruben Melero: "Sol de verano"

2 de mayo  

·         17 Hs. Marta Cheme "Ecología de los vínculos"

3 de mayo  

·         15 Hs. Cayo Fernández/Luis Moulin Presentación del trailer “Chamamecero”

·        18:30 Hs. DIA DE CORRIENTES EN LA FIL

Pabellón Amarillo. Sala Cortázar: Presentación de "Catálogos de autores"; del libro de Eduardo Ledesma "Viaje al país del agua" y el libro de sonetos "Del silencio y los caminos" de Julio Cáceres

4 de mayo  

·         17 Hs. SADE Ramón Mendoza "Arqueología de la literatura y la cultura correntina

·         19 Hs. Luis Machuca Olivieri "Martin Fierro en guaraní"

5 de mayo  

·         17 Hs.            Alfredo Moyano y Jeny Arguello "Brios del Paraná"

·         19 Hs. Sonia Báez Aranda y Dalia Romero " Mariposas blancas en pandemia"

6 de mayo  

·         17 Hs. Ramona Díaz "Los parques"

·         19 Hs. Alfredo Martin "Las siluetas del sueño que tuvimos"

7 de mayo  

·         17 Hs.            Charo Paiz "Detrás de una sombra"

·         19 Hs. Clarisa Pereira "leyendas guaraníticas"

8 de mayo  

·         17 Hs. Víctor Martínez Borda "Gauchos"

·         19 Hs. Verónica Maidana y Ramón Blanco presentan "Santo Juan de los Esteros", de Pilar Romano.

9 de mayo  

·         17 Hs. Nilda Sena "Un rincón de la patria"

·         19 Hs. "Calendario educativo y cultural de Corrientes."

10 de mayo

·         17 Hs. Nilda Sena "Entre el romanticismo y la piedad"

·         19 Hs. Irene Perez "Malabares"

11 de mayo

·         17 Hs. Ramona Díaz "Niños Audaces" y " Duendes en mi camino"

·         19 Hs. Omar Ramos "La ruptura"

12 de mayo

·         19 Hs. Santi Repetto "Cocinero FIT"

13 de mayo

·         17 Hs. Leda Novi - Danisa Lovatto “A eso que llamamos normal" y "Deconstruirse para crecer"

·         19 Hs. Hugo Quiros  "Casos, cuentos y cosas en Paso de los higos, mi pueblo"

14 de mayo

·         17 Hs. Carlos Batilana - Poemas de su infancia correntina

·         19 Hs. Alejandro Bovino Maciel "Mariano Moreno, el fuego del mar"