09/08/2022

Enfermedades de transmisión sexual, problemas cardíacos y cáncer de mama, las patologías que más afectan a las mujeres



Enfermedades de transmisión sexual durante la adolescencia, problemas cardíacos y alta prevalencia de cáncer de mama durante la adultez son algunas de las patologías descritas por una especialista del Hospital de Clínicas que detalla las principales problemáticas en la salud de las mujeres en las distintas etapas de la vida en un documento difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer.
 
Enfermedades de transmisión sexual
“A lo largo de la vida de la mujer se puede ver la prevalencia de distintas enfermedades. Según datos de la OMS, durante la adolescencia se ve un aumento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), una vez iniciadas las relaciones sexuales", describió Verónica Maldonado, médica ginecóloga de la División Ginecología del Clínicas.
Maldonado sostuvo que "una de las más prevalentes es el Virus del Papiloma Humano (VPH/HPV), del cual se estima que alrededor del 90% de las mujeres tienen contacto en algún momento de su vida”.
La especialista dijo que “es de vital importancia durante esta etapa la consulta ginecológica y la educación sexual para promover medidas de prevención de las ETS mediante la anticoncepción con métodos de barrera y estimular la vacunación, que se encuentra en el Calendario Nacional desde el 2011 para ser aplicadas a todas las niñas de 11 años y que desde el 2017 se amplió a los niños de la misma edad”.
 
Menopausia y problemas cardíacos
“Otra de las etapas más importantes durante la vida de la mujer es la menopausia, definida como el cese de la menstruación. Su diagnóstico se produce de forma retrospectiva, una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos desde la última fecha menstrual", indicó.
El fin de la menstruación se produce secundario al cese de la actividad ovárica, por lo que "el nivel de hormonas circulatorias disminuye generando un impacto en la salud de la mujer", indicó la especialista.
En este sentido, apuntó: "Los estrógenos producidos por el ovario tienen un efecto en el ciclo menstrual, pero a su vez son conocidos cardioprotectores y fotoprotectores, y es por ello que su disminución genera un aumento en el riesgo cardiovascular y óseo".
“En esta etapa es de vital importancia el control cardiovascular de rutina. Sin embargo, la menopausia también genera alteraciones a nivel de los órganos sexuales, produciendo el síndrome genitourinario de la menopausia, disfunciones sexuales (siendo prevalentes la disminución de la líbido y la sequedad vaginal), como también alteraciones a nivel del sistema nervioso central incrementando el riesgo de demencias, trastornos del sueño y migrañas”, describió Maldonado.
 
Enfermedades oncológicas
Por otra parte, a medida que se desarrolla la vida de una mujer, y con el paso de los años, "aumenta también la prevalencia de enfermedades oncológicas como el cáncer de mama, endometrio y ovario, que presentan su máxima frecuencia de aparición entre los 50 y 60 años”, agregó.
Al detallar estadísticas, la especialista indicó que en las mayores de 60 el 46% de las muertes son por las enfermedades cardiovasculares, el 14% por cáncer (pulmón, mama, colon) y el 9% por enfermedad obstructiva crónica pulmonar (EPOC), altamente asociada al consumo del tabaco.
"Se estima que aproximadamente el 30% de las mujeres posmenopáusicas en Europa y Estados Unidos tienen osteoporosis, incrementando el riesgo de fracturas en la mujer en un 40%”, mencionó.
En relación específicamente al cáncer, el más frecuente en la población femenina es el de mama, seguido por el colorrectal y de cuello uterino.


Cáncer de mama y salud mental

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Observatorio Global del cáncer (Globocan) en 2020 se diagnosticaron en la Argentina 22.024 casos de cáncer de mama, siendo el 16,8% de todos los cánceres nuevos diagnosticados y ocupando el 32,1% de todos los tipos de cáncer en la mujer.
En relación a la salud mental la especialista indicó que "los trastornos de salud mental también son de suma importancia, ya que las mujeres son más propensas a sufrir depresión y ansiedad; sin embargo, los hombres presentan mayor tasa de suicidio que las mujeres”, concluyó.