27/05/2022

A pura poesía y música se rindió homenaje a Franklin Rúveda y Toto Semhan



En el hall del Teatro Vera se presentó este jueves a la mañana el disco “Ñande Poetas” que une las obras del reconocido poeta Franklin Rúveda y la voz del recitador mercedeño Toto Semhan. La presentación estuvo a cargo del recitador Juan Pablo Barberán y en esta ocasión lo acompañó el músico santafecino Orlando Vera Cruz.

De esta manera, en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17° Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial, que organiza el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, se rindió homenaje a dos poetas correntinos.

El recitador Juan Pablo Barberán presentó “Ñande Poetas”, un álbum que contiene 15 poesías y la voz del recitador mercedeño será la encargada de dar vida a trece (13) obras de Franklin Rúveda, las que repasan y describen con excelencia personajes mitológicos o leyendas como El Pombero, El Curupí o el Cambá Bolsa; realza los oficios como el hachero o el jangadero y revive nuestras viejas mañanas correntinas. Además contiene una poesía de autoría de Toto Semhan en homenaje a Franklin Rúveda y una poesía de Juan Pablo Barberán interpretada por él mismo.

El álbum, que fue realizado con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes y la Fundación Ceder, ha sido íntegramente musicalizado por el bandoneonista mercedeño Tichy Celser, contiene ilustraciones originales realizadas exclusivamente por el artista correntino Eugenio Led y todo el diseño a cargo de Ezequiel Dikowiec. El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“(Toto Semhan) me había dejado su voz en un disco, le pregunté a sus hijos y respondieron que había sin duda que mostrarlo. Ese fue el comienzo, luego lo musicalizamos con el amigo Tichy Celser de Mercedes, todos melodías nuevas que parecen que nacieron justo para cada poesía de Franklin Rúveda, un gran artista que nos refleja, a través de sus poesías, nuestras leyendas, costumbres y oficios”, reflejó Juan Pablo Barberán

“En lo personal, es un privilegio y un gusto enorme, poder producir este disco, con la voz del Toto (Semhan), ilustraciones de Eugenio Led, y contar con un enorme invitado como es Orlando Vera Cruz”, agregó.

El santafecino, por su parte, agradeció la invitación y destacó el valor de la poesía de correntinos como Franklin Rúveda, vinculandolo a poetas como Julio Migno, quien marcó a fuego su carrera musical. Incluso recitó tramos de algunas de sus obras y el cierre fue a pura música y poesía de la mano de Orlando Vera Cruz y Jorge Ramírez.