27/05/2022

Situación sanitaria en la provincia: entre la presencia dominante de Ómicron y el uso obligatorio de barbijos



En el marco de una conferencia de prensa realizada este jueves en Casa de Gobierno, funcionarios provinciales dieron detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Corrientes. En ese sentido, la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, dijo que la mayoría de los casos ya son de Ómicron y, en menor medida, también hay Delta.
La funcionaria detalló que, si bien en números absolutos las internaciones pueden ser mayores a otros momentos, en términos porcentuales es una cifra baja, cercana al 1%.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, por su parte habló de la preocupación oficial por el rebrote de casos de Covid-19. "Estamos ante una nueva ola que tiene características distintas, si bien no tiene tanta mortalidad, esa mortalidad se equipara por la gran cantidad de casos", expresó.
El funcionario dijo que la gran mayoría de los casos son de personas de entre 20 y 40 años, pero los que mueren son mayores de 60 años y con comorbilidades. "Queremos que sepan que el Hospital de Campaña está sólido, contamos con el personal suficiente", expresó.
Por otra parte, la titular de Inmunizaciones, Marina Canteros, destacó los avances de la vacunación en Corrientes. Dijo que el 93% de los correntinos ya tiene al menos una dosis y el 78%, las dos.
También remarcó la importancia de que se completen las dosis de refuerzo a la población objetivo de mayores de 18 años.
Además, el doctor Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis, dijo que es un error pensar que Ómicron es una variante más leve. "La enfermedad siempre se aprovecha de los más débiles, en esas personas tenemos que informarnos y seguir promoviendo la vacunación", manifestó.
En cuanto a la continuidad o desarrollo de eventos masivos programados, el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, indicó que se seguirá evaluando y monitoreando la situación y de acuerdo a esos datos, se irán adoptando las medidas pertinentes.

Uso de barbijo
Asimismo, los funcionarios informaron que volverán a exigir el uso del barbijo en todos los ámbitos. Lo dieron a conocer a través de la conferencia de prensa de este jueves 20 de enero.
La medida será para todos los lugares con más de 10 personas, ya sean abiertos o cerrados. Se busca así reducir la cantidad de contagios registrados en las últimas semanas.
Por otra parte, adelantaron que no descartan suspender grandes eventos o actividades sociales. Pero con los números actuales, no habrá cambios.
La decisión la tomarán en función de los casos que se detecten en las próximas semanas. En ese sentido hubo mucha cautela a la hora de adelantar cuándo podría bajar la curva.
Seguirán de cerca la situación epidemiológica por si es necesario volver a implementar un sistema de fases o no.