27/05/2022

Corrientes declarará la emergencia por los incendios forestales y rurales



La provincia de Corrientes declarará la emergencia ante los incendios forestales y rurales que se suceden en todo el territorio provincial. Así lo anunció el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, quien dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés durante la mañana de este miércoles, jornada en la que participaron también otras áreas como Defensa Civil, Seguridad, Industria, Desarrollo Social y DPEC.  “Se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”, enfatizó el funcionario.
En el último mes, más de 6 mil hectáreas de bosques implantados fueron alcanzadas por el fuego y en este contexto, desde el Gobierno provincial se coordinarán acciones que brinden respuestas eficientes e inmediatas a la situación agravada por las altas temperaturas reinantes.
Al respecto Anselmo indicó que, junto a su equipo de Producción, presentó al Gobernador un informe, que abarca desde los últimos días de diciembre y hasta el día de la fecha, en donde se registraron agravantes en las condiciones meteorológicas (temperaturas extremas), la falta de lluvias desde hace aproximadamente tres semanas, fuertes vientos (norte y nordeste) que “han agravado el incremento de los distintos focos de fuego que se presentaron a la largo y ancho de la provincia”.
Asimismo, Anselmo puntualizó que en esta situación “hemos tenidos mayores focos en toda la provincia, pero los daños acumulados tomados desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, al referirnos a bosques implantados ronda en las 6 mil hectáreas afectadas”, y detalló que hubo 15 siniestros significativos con pérdida de superficie implantada.
En este sentido, el Ministro hizo un balance comparativo con años anteriores y al respecto especificó que “en todo el 2020 tuvimos un record histórico, ya que se afectaron alrededor de 22 mil 500 hectáreas, y en el 2021 el acumulado en todo el año estuvo por las 8mil hectáreas afectadas”, y añadió que por tal motivo “es muy preocupante que en este año ya tengamos alrededor de 6mil hectáreas afectadas”.
Sobre los incendios en zonas de pastizales, Anselmo indicó que los focos de fueron “muchísimos” aunque aún no hay una medición de esto en alcance de superficie, “pero sabemos que hubo en zonas donde no ocurrían y afectaron producciones de quintas cítricas por ejemplo”, y continúo: “todos los casos nos preocupan y por eso es que se está tomando la decisión de la emergencia por incendios forestales y rurales de esta temporada de verano”.
Indicó además que se está “evaluando el impacto” que está teniendo la sequía en la actividad productiva de toda la provincia, y que se está juntando “información técnica” de los cultivos afectados para “cumplir con los pasos que exige la normativa, las leyes nacionales y provinciales para las intervenciones de emergencia agropecuaria”.
Por otra parte, el Ministro informó que la próxima semana se reunirá la Comisión Provincial, y que mañana participará en una reunión del Consejo Asesor del Manejo del Fuego, que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Producción. Participarán otros organismos públicos y privados, y se realizará una evaluación de lo ocurrido para la detección temprana, la prevención y el combate.