24/01/2022

Corrientes: en el año se recolectaron más de 86 mil envases vacíos fitosanitarios



El Ministerio de Producción de la Provincia en conjunto con la Asociación Campo Limpio y Agroservicios Correntinos YPF Agro, realizaron una nueva campaña itinerante de recolección de 6.790 envases vacíos de fitosanitarios en Mercedes, que se suma a las 7 restantes que se llevaron a cabo durante el año en otras localidades. 

En lo que va del año, el equipo de la Dirección de Producción Vegetal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Norberto Mórtola, del Ministerio de Producción de la Provincia, realizó 8 campañas itinerantes en distintas localidades de Corrientes que, sumado a lo que se recepcionó en los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), se logró durante el 2021 la recolección de más de 86 mil envases vacíos fitosanitarios. Solo en estas campañas se recolectó unos 41.877 envases tipo A y B, mientras que en los CAT se recibió un total de 44.582 envases.

Pese a la pandemia, los profesionales del Ministerio de Producción estuvieron llevando adelante las campañas itinerantes en Mocoretá, Monte Caseros, Yahapé, Curuzú Cuatiá, Virasoro, Corrientes y 2 veces en Mercedes. En este último caso, se recolectaron 6790 envases vacíos fitosanitarios en sus tipos A y B, donde la actividad fue coordinada por la Dirección de Producción Vegetal, en tanto que la logística a cargo de la Asociación de Campo Limpio.

Dichas campañas son el resultado de una política medioambiental y de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) promovida desde la gestión del gobernador Gustavo Valdés, que tiene como objetivo el acopio de envases vacíos fitosanitarios para su reutilización o disposición final según su clasificación.

En este sentido, el subdirector de Producción Vegetal, José Sánchez, aseguró que “hay muy buena respuesta por parte de los diferentes sectores productivos y eso es muy importante, así que entre todos estamos trabajando para cuidar el medio ambiente”. “El año próximo vamos a continuar con las campañas itinerantes y a la vez se van a seguir recibiendo los envases en los CAT ubicados en Bella Vista, Lavalle y Mocoretá.

La campaña alcanza a todos los envases vacíos de fitosanitarios tipo A (los cuales han sido sometidos a las técnicas de reducción de residuos existente, el triple lavado o el lavado mecánico a presión) y tipo B. Es de remarcar que no se encuentran incluidos en esta modalidad la recepción de los envases con producto aun en su interior ni aquellos que no correspondan a envases de fitosanitarios.

Los envases de tipo A luego son reciclados en maderas plásticas de uso rural: tritubo, bitubo y monotubo tubos para fibra óptica y caños corrugados, que se utilizan para líneas de tendido eléctrico domiciliario. Este tipo de acciones, buscan reforzar el compromiso con la producción y el ambiente además de acercar el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios aprobado por la Provincia a los lugares donde no cuenten con CAT o en los que la distancia hacia esos puntos sea superior a 70 km.

Para consultas, los interesados pueden contactarse con la Dirección de Producción Vegetal al teléfono 379 4597229 o al correo electrónico sanidadvegetal@mptt.gov.ar.