24/01/2022

​Capacitan a trabajadores forestales y yerbateros



El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en forma conjunta con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el INyM, organiza sendas capacitaciones destinadas a trabajadores rurales del sector forestal y el yerbatero, a realizarse este lunes 13 de diciembre en Gobernador Virasoro. En el caso de los forestales, es la primera etapa de un ciclo que proseguirá el año próximo, dirigido especialmente a quienes se desempeñan en la cosecha de resina y manejo de fuego. Para los yerbateros, el programa continúa en Garruchos y Colonia Liebig, el miércoles 15 y el viernes 17, respectivamente,

La Delegación Corrientes del RENATRE y la Seccional Gobernador Virasoro de la UATRE preparan la jornada de este lunes, desde las 8 y hasta las 18, en el establecimiento del Grupo Garabí, ubicado en Juan Ramón Vidal N° 854 de esa ciudad. Abordará temas de la seguridad social y relativos a la importancia del trabajo decente y registrado, con lo cual abarcarán la función lo relativo al RENATRE, UATRE, la obra social OSPRERA, ART, sistema jubilatorio, higiene y seguridad. La normativa vigente para el sector en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario es otro tema del programa de la jornada.

Es un curso de dos módulos, cuya certificación queda incorporada en la Libreta de Trabajo Rural de los asistentes, con la posibilidad de que también los contratistas participantes del programa accedan a la certificación respectiva.

La jornada para yerbateros, por su parte, se desarrolla conforme un programa que comprende aspectos técnicos de la producción yerbatera, incluyendo las Buenas Prácticas Agrícolas; el marco legal y, por parte del registro, todo lo referente a la registración, prestaciones por desempleo y las herramientas más recientes disponibles para el personal rural.

La convocatoria conjunta del RENATRE Corrientes y el INyM está destinada a trabajadores de la yerba mate en general y especialmente a los beneficiarios del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED).

De este modo, el registro retoma las capacitaciones presenciales después de casi dos años en que la pandemia impuso la virtualidad como medio para este tipo de actividades.

El RENATRE organiza permanentemente capacitaciones ta