24/01/2022

Citogenética y el impacto de los agroquímicos en la salud



Según la organización internacional Greenpeace, más del 60 por ciento de los alimentos que consumimos provienen de la producción agroecológica y que desde una perspectiva ambiental, de salud pública y a la vez económica, la agroecología brinda soluciones claves en la alimentación de un planeta cada vez más expuesto a los impactos del extractivismo agrícola y sus enfermedades asociadas.
Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace, expresó: “La alimentación a base de frutas y verduras rociadas con agrotóxicos debe ser reemplazada por producción sana, que además tiene más sabor y a pesar de los mitos, es posible de ser realizada a escala y con buen rendimiento”.
De acuerdo a los estudios de organismos nacionales e internacionales este tipo de producción tiene mejores rendimientos además de que en los cálculos comparativos no se contemplan los impactos a mediano plazo; no están incorporados los costos por las inundaciones por el deterioro de los suelos ni la atención a enfermedades por uso de agrotóxicos.
Para conocer un poco más sobre su impacto en la salud, el especialista Raúl Lucero fue entrevistado para el ciclo de entrevistas Abstract de la UNNE, que aquí compartimos.