27/05/2022

Plan Limón: continúa el acompañamiento técnico y asesoramiento a productores



Con los limoneros en franco crecimiento y ante la necesidad de brindarle a las plantas el manejo adecuado para su desarrollo, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, visitaron la cuenca limonera de Caá Catí para brindar asesoramiento técnico a los pequeños productores de la zona incluidos en el Plan Limón. Este programa del gobernador Gustavo Valdés profundiza así la generación de trabajo genuino para la formación de futuros pequeños exportadores.
La visita técnica en esta zona del departamento General Paz se concretó con ingenieros del Ministerio de Producción, quienes reforzaron los conceptos sobre poda, acompañando con demostraciones prácticas y despejando dudas de los productores. Algunos de los lotes visitados ya muestran el desarrollo de las plantaciones con los primeros frutos en pleno crecimiento para una pronta cosecha.
Este programa de “Desarrollo de Nuevas Cuencas Citrícolas en la Provincia de Corrientes”, que es financiado por la Provincia por medio del Ministerio de Producción, a cargo del Ing. Claudio Anselmo, se extiende a la fecha a poco de más de 1.300 hectáreas en las distintas cuencas jurisdiccionales del centro-oeste provincial y una franja de la costa del río Paraná hacia el norte. Es de consignar que en la zona de Bella Vista se concentra la mayor industria limonera en desarrollo y el aumento de la producción será clave para integrar todo el circuito.
Para todo el proceso, la Secretaría de Agricultura y Ganadería provee durante el primer año los distintos insumos de fitosanitarios, como así también la disposición de maquinarias y herramientas, con lo que busca asegurarse la operatividad y el funcionamiento del programa. Con cinco años de duración, el plan está dirigido a productores tenedores de tierras de 1 a 5 hectáreas y es financiado por la Provincia a través de la compra de plantas, la que luego será devuelto del 2º al 5º año solo con la fruta producida.