24/04/2024

En las escalinatas del Vera, el tenor Sergio Casco celebrará sus 25 años con la música



El tenor Sergio Casco celebrará, el miércoles 15 de noviembre a partir de las 21, sus 25 años con la música y lo hará junto a la Orquesta Sinfónica de Corrientes –dirigida por la maestra Andrea Fusco-, en el marco del cierre de temporada del cuerpo musical, en las escalinatas del Teatro Juan de Vera.
El espectáculo que lleva como nombre "Mía voce, mío viaggio" (Mi voz, mi viaje) es de alguna manera la oportunidad que tiene el artista de interpretar arias de ópera y canzonettas famosas, de Rossini, Puccini, Verdi, entre otros.
El tenor inició esta pasión en sus años de secundaria -Colegio Nacional-, donde participó varios años del coro de la institución dirigido por Hugo Álvez a raíz de una mera casualidad. “En esos años sucedieron cosas que recuerdo pudieron haber marcado el inicio de mi camino”, dijo y comentó que la primera de ellas fue que en el año 90' al cierre del Mundial de Italia, cantaron por primera vez los 3 tenores y me pareció majestuoso conocer esa forma de canto. Quedé impresionado y me preguntaba cómo hacían para cantar así”.
Otro evento que recuerda fue que caminaba por las calles de Corrientes y escuchó a alguien entonar unas líneas con esta forma de interpretación. “No vi quien era, pero me causó mucha curiosidad”, agregó. Luego, en otra oportunidad; Pajarito (así lo llamaban al profe del coro) invitó a un tenor a que venga a cantar con nosotros, se puso al lado mío, y yo miraba extasiado como cantaba. “Cómo también me decían que mi voz sobresalía en el coro, terminé el colegio y me puse a estudiar canto lirico. En esos primeros 5 años, canté en muchos espacios tanto de Corrientes como Resistencia e incluso en Buenos Aires”. En ese entonces cantaba como barítono, que es uno de los tipos de variante de voz masculina.
En el marco de este camino de la mano de la música, Sergio pudo sacar en blanco, como aprendizaje, que hay que estar bien preparado siempre. “Las oportunidades están a la vuelta de la esquina y muchas veces no llegan cuando uno más busca, sino cuando menos te lo esperas y hay que estar listos” explicó y también comentó que no hay que relajarse porque es muy fácil caer en el olvido.  Quizás por ello hoy afirma que si tuviera que cambiar algo sería su actitud para dedicarle tiempo a estudiar y aprender; prepararme mucho más. “Aprendería idiomas por ejemplo”, dijo.
Pese a estos detalles, cuando se hace un tiempo y se mira al espejo, asegura que está conforme con el camino recorrido. “Siento orgullo por todo lo logrado y paz”. “Solo Dios sabe por todo lo que pasé, el tiempo que me llevó, las críticas que tuve en mi proceso de cambio. Me dicen "iL Bambino" porque soy un hombre con espíritu de niño”, explicó y agregó que lo bueno es que cada vez, se siente mejor. Y esto es tanto en lo personal como en el reconocimiento que tiene de los correntinos. “A pesar de lo difícil que es, me siento un profeta en mi propia tierra.  El sueño del pibe”, dice feliz.
Sergio Casco, de la mano de la música cumplió muchos sueños. Uno de ellos fue cantar una ópera fuera de su tierra natal y en ella. Se dieron ambas. Lo otro era viajar y ganar un concurso internacional. También lo hizo en Italia. Y esos sueños cumplidos le permiten vivir en paz en su Corrientes natal. “No desespero por irme”, dijo y recordó que, en el 2000, la maestra Andrea Fusco le recomendó hacer un curso en Santa Fe. “Era un estudiante del interior con ganas de aprender. La maestra vino de Europa a dictar la Masterclass de una semana. Cuando me invitó a unirme a su Academia en Italia, yo no lo podía creer. Fue un instante mágico, único. También en el año 2016, cuando logré regresar a esta tierra”, dijo.
En esa oportunidad fue becado nuevamente por dos maestros que querían que su voz fuera parte de su equipo. Me prepararon y gané el concurso internacional de canto lirico. Mis grandes emociones, las viví solo. Pero estas distinciones no sólo fueron internacionales sino locales, lo que lo llenan de orgullo.
Este momento de alegría, dijo, sin lugar a dudas que lo vive con sus hijas, con su mujer, con sus amigos y sobre todo; con su amada madre.