24/01/2022

Recolectaron más de 4 mil envases vacíos de fitosanitarios en Corrientes



El Ministerio de Producción junto con la Asociación Campo Limpio y la Municipalidad de Corrientes, realizaron este miércoles una nueva campaña itinerante de recolección de 4.162 envases vacíos de fitosanitarios.
El objetivo es acercar el sistema de gestión aprobado por la Provincia en el 2019 al cinturón hortícola verde de la capital para que puedan disponer de manera responsable este tipo de envases. Es así que hubo una gran participación por parte de empresas y productores que asumieron el compromiso con el cuidado del ambiente.
El equipo de la Dirección de Producción Vegetal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo del Es. Norberto Mórtola del ministerio realizó durante el año siete campañas itinerantes en distintas localidades de la provincia de Corrientes. Estuvieron en Mocoretá; Monte Caseros; Yahapé; Mercedes, Curuzú Cuatiá, Virasoro y ayer en Corrientes. La Asociación Campo Limpio y la secretaria de Agricultura Familiar trabajaron en conjunto en la campaña que se llevó a cabo ayer en Corrientes capital.
En Corrientes, se recolectaron 4162 envases vacíos fitosanitarios en sus tipos A y B. La actividad fue coordinada por la Dirección de Producción Vegetal, en tanto que la logística estuvo a cargo de la Asociación de Campo Limpio.
Esta campaña, es la séptima que se realiza en la provincia durante este año, y la última del año (8° campaña itinerante) se va a realizar en la localidad de Mercedes el 15 de diciembre. Estas campañas itinerantes son el resultado de una política medioambiental promovida desde la gestión del gobernador Gustavo Valdés, que tiene como objeto el acopio de envases vacíos fitosanitarios para su reutilización o disposición final según su clasificación.
Este tipo de acciones, buscan reforzar el compromiso con la producción y el ambiente además de acercar el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios aprobado por la Provincia a los lugares donde no cuenten con Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) o en los que la distancia hacia esos puntos sea superior a 70 km.
Desde la Dirección de Producción Vegetal, dependiente de la SAyG, se informó que la recepción de envases vacíos se llevará a cabo en Mercedes el 15 de diciembre en el horario comprendido entre las 9 y las 17 horas. Previamente y en virtud de llevar a cabo una entrega ordenada, los productores interesados pueden registrarse, elegir la campaña más cercana y reservar el lugar para sus envases en el sitio web: http://gestión.campolimpio.org.ar/turnos.
Para consultas, en Mercedes los interesados pueden contactarse con la Dirección de Producción Vegetal pueden hacerlo al teléfono 3794597229 o al correo electrónico sanidadvegetal@mptt.gov.ar. Además, se pueden comunicar con el responsable de la campaña en Mercedes, Julián Dindart al 3774-411459.
La campaña alcanza a todos los envases vacíos de fitosanitarios tipo A ( los cuales han sido sometidos a una de las técnicas de reducción de residuos existente, a través de la técnica manual de triple lavado o el lavado mecánico a presión) y tipo B. Es de remarcar que no se encuentran incluidos en esta modalidad la recepción de los envases con producto ni aquellos que no correspondan a envases de fitosanitarios.