24/01/2022
CERRAR

EN VIVO
Fiesta Nacional del Chamamé desde el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola
Ampliar

Primeros resultados de las pasturas de los semilleros de Empedrado y Ramada Paso



A poco más de dos meses de que se establecieran los semilleros para pasturas en Empedrado y Ramada Paso, los verdeos sembrados entonces ya desarrollan un buen crecimiento para que ese productor pueda afrontar la demanda forrajera los venideros otoño e invierno. El Plan de Semilleros para Pasturas es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) del Ministerio de Producción, y se lleva adelante en forma conjunta con el INTA Corrientes, aportando los pastos y el acompañamiento técnico, se forjó el Plan que es financiado por la Provincia por medio de la cartera productiva.
Con el título de Jornadas Forrajeras y de Siembra, el equipo de la SAyG encabezado por el coordinador del proyecto, Claudio Escalada, comenzó a recorrer distintos puntos de la provincia y fueron estableciéndose semilleros que a la actualidad suman 21 en todo el territorio. Por el lado del INTA encaró las charlas y la faz técnica, Luis Gándara del Grupo de Ganadería Subtropical del INTA Sombrerito.  
En el caso de Empedrado, el pasado 17 de septiembre se sembró en la Cuarta de Sección Lomas, en tanto que en Ramada Paso fue cinco días después, el 22, ambos en sendas jornadas forrajeras organizadas por la SAyG. Se trata del pasto Pakchong, un híbrido de Elefante con Miletto que multiplica su capacidad nutritiva que fue especialmente traído desde Tailandia; pero el proyecto también contempla otras variedades de pastos como el Nilo y el Tangola, que con otras características se adecúan a determinadas condiciones de suelo.
El Plan Semilleros para Pasturas está dirigido a producciones de pequeñas escalas y se encuentra disponible para todos los pequeños productores interesados, los que deben contar con lotes disponibles para el cultivo en superficies no mayores a 3 hectáreas. La iniciativa, que ya se desarrolla en 24 municipios, además de garantizar el forraje para el rodeo del beneficiario, puede servir como una alternativa productiva para los mismos.