24/01/2022

Trabajadores rurales temporarios seguirán cobrando su plan social



La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) recordó la vigencia de esta medida que responde a un reclamo histórico del ente registral. Vigente desde el 1 de septiembre y durante dos años, tiene por finalidad compatibilizar el trabajo registrado con la protección social de quienes prestan servicios en actividades temporales o estacionales, de especial relevancia en las economías regionales.
El objetivo es que los trabajadores rurales, titulares de planes sociales, al incorporarse a la actividad laboral temporaria, no pierdan perder el beneficio si el empleador los registra. La medida tiene especial relevancia en quienes se desempeñan en las cosechas de citrus, tabaco, peras, manzanas y yerba mate, entre muchas otras economías regionales de distintos puntos del país.
El Decreto N° 514/21 consigna los planes Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. Pero, además, apunta a la adhesión de las administraciones provinciales y municipales.
El objetivo promover la contratación de personal registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social para los temporarios, que realizan actividades estacionales, que a su vez son quienes se hallan expuestos a mayores niveles de informalidad.
La normativa significa un avance para un reclamo histórico tanto del RENATRE como de las entidades representativas de trabajadores y empleadores que lo integran y del sector rural en general, que requieren mano de obra temporaria y vienen reclamando sobre la dificultad que representan los planes sociales para la contratación de trabajadores registrados.
El Registro impulsa políticas y acciones que promuevan la registración laboral en el sector rural, buscando beneficios para trabajadores rurales y empleadores.