07/12/2021

Duarte: “La lucha contra la violencia de género es política de Estado en Corrientes”



Con una breve ceremonia los Ministerios de Justicia y de Desarrollo Social expusieron que las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género son abordadas en forma integral por las distintas reparticiones.

“La lucha contra la violencia de género es política de Estado en la provincia de Corrientes”, aseveró el Ministro de Justicia y Derechos Humanos al participar de un acto conjunto con la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta y la titular del Consejo Provincial de la Mujer Sonia Quintana en el Salón Verde de la Casa de Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La fecha se instituyó en honor a tres hermanas y militantes feministas de República Dominicana Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas por el régimen dictatorial del presidente Rafael Trujillo.

El Ministro Duarte destacó al cerrar el acto que “uno de los ejes de gestión del gobierno de Gustavo Valdés que es la inclusión con perspectiva de género”. 

Recordó que el mandatario dispuso que la problemática se atienda con una mirada integral y multidisciplinaria para lo cual convocó a los ministerios de Educación, Justicia, Seguridad y de Coordinación para analizar conjunto y de esa forma instrumentar las políticas necesarias para erradicar la violencia de género.

Afirmó que además “se trabaja en cooperación con el poder Legislativo que debate y aprueba las leyes necesarias y puso de ejemplo una por la cual se incorporan al programa de la escuela de Cadetes de Policía materias desde la perspectiva de género para formar a los futuros efectivos en ese sentido.

Asimismo, destacó que “también el Poder Judicial el STJ dispuso medidas que tienden a la emisión de fallos con perspectiva de género” y en ese punto recordó que profesionales del Centro de Asistencia Jurídica Integral a las Víctimas de Violencia de Genero se constituyeron en querellantes en una causa por femicidio y se logró la condena a prisión perpetua del agresor.

Destacó que “todo eso implica que se trabaja mucho, en forma ordenada y en cumplimiento de las directivas del gobernador”. 

Asimismo, se manifestó orgulloso “de trabajar en forma conjunta en las políticas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y con el convencimiento que las acciones con perspectiva de género para terminar con las agresiones son políticas de estado”.

Por último, convocó “a unirnos para trabajar con perspectiva género” y exhortó a “cuidar las banderas de Minerva, Patria y María Teresa”.

El ministro también destacó que directivos y profesionales del Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género concretó en la Plaza Vera una acción de concientización sobre la necesidad de erradicar el flagelo, con la entrega de volantes y charlas con los vecinos sobre la importancia de la prevención de las agresiones.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Andrea Giotta destacó que “nuestro Gobernador impuso como eje de la agenda de gobierno a las políticas de género” y recomendó “no naturalizar la violencia que permanentemente reciben las mujeres”.

Pidió “a todas las mujeres, porque siempre tenemos una mujer que sufre la violencia, que se acerquen a las distintas entidades oficiales que asisten a las víctimas, porque contamos con los profesionales formados para asistirlas”.

Agregó que “el gobierno de la Provincia les va a brindar las herramientas para su protección y para que cada mujer tenga un lugar donde encontrar una respuesta y el acompañamiento para las víctimas y sus familias”.

La titular del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana, al abrir el acto informó desde esa entidad “se acompaña a las mujeres (víctimas de violencia de género) los 365 días del año, conteniéndolas y asesorándolas en situaciones de vulnerabilidad emocional, social y económica”.

Quintana valoró la posibilidad de representar “a un Estado presente, a través de una institución que vela por los derechos de las mujeres”, añadiendo que desde el mismo Consejo “vamos a barrios, al Interior y zonas rurales, articulamos actividades afines con distintas instituciones, tenemos a disposición un teléfono de guardia y un equipo interdisciplinario para urgencias”, entre otros recursos.

En este marco, la funcionaria instó además a los presentes “a reflexionar acerca de cuál es nuestra responsabilidad, cuál es el lugar de cada uno en la sociedad, como ciudadanos o funcionarios”. “Debemos repensar nuestra mirada sobre esta problemática, y generar políticas públicas en toda la provincia, en función de los derechos de las mujeres”, finalizó.