27/11/2021

​Dura derrota del Gobierno: perdió Buenos Aires y otras 14 provincias y el control del Senado




El Frente de Todos achicó la diferencia y lo festejo, casi ridículamente, como si fuera una triunfo, pero no le alcanzó. Juntos por el cambio se volvió a quedar con la mayoría de votos en las legislativas nacionales, con el plus de que de las 8 provincias que renovaban senadores, ganó en seis y así por primera vez, el peronismo se quedará sin mayoría propia en la Cámara alta
 
En total, el gobernante Frente de Todos perdió en Buenos Aires y otras 15 provincias, aunque logró recortar en algo la diferencia que le había sacado Juntos por el Cambio en territorio bonaerense en las primarias de septiembre pasado.
 
Según los datos oficiales, en la Cámara alta el Frente de Todos (Kirchnerismo) quedaría con 35 legisladores, a dos del quórum propio. Los candidatos del FdT sólo ganaron en Catamarca y Tucumán, mientras que las boletas de Juntos por el Cambio ganaron en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa.
 
Con ese resultado, la vicepresidenta Cristina Kirchner estará al frente del Senado en una situación inédita desde el regreso de la democracia, en 1983: el peronismo no tendrá mayoría propia y estará obligado a establecer puentes de negociación con partidos provinciales, como los de Río Negro o Neuquén.
 
En el caso de la provincia de Buenos Aires -que elegía sólo representantes para la Cámara baja-, los 4 puntos de distancia que había obtenido la lista encabezada por Diego Santilli-Facundo Manes a la de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, se redujo a poco menos del 2 por ciento.
 
En la competencia por las bancas de diputados, y cuando ya quedaban pocas mesas por escrutarse en todo el país, Juntos por el Cambio se imponía en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones y Santa Cruz. Ganaban partidos provinciales en Río Negro (Juntos Somos Río Negro), Neuquén (Movimiento Popular Neuquino). San Luis, con una coalición opositora a los Rodríguez Saá y al Gobierno, se imponía Unidos Por San Luis, de Claudio Poggi.
 
En el caso de Frente de Todos, lograba triunfos en Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Tucumán, y Tierra del Fuego. Alineados con el Gobierno, también se imponía en Santiago del Estero. Sólo Chaco y Tierra del Fuego fueron distritos donde el FdT logró dar vuelta el resultado electoral entre las PASO y este 14 de noviembre.