27/11/2021

Raíces y armonía contemporánea de la mano de Marta Toledo y Fernando Guailini



Marta Toledo y Fernando Gualini dúo darán un concierto este viernes 12 noviembre a las 22, en el espacio cultural El Nido -Rioja 455, con el que harán un recorrido entre raíces y colores contemporáneos.
“El dúo pone de manifiesto un diálogo constante e interactivo entre la voz y la guitarra que permite vislumbrar una común unión a fin de proyectar una idea artística, un hilo conductor que nos aleja de la elección de canciones al azar, sino que se entrelazan unas con otras. En este sentido nos despegamos un poco de la homofonía o melodía acompañada, que es lo que habitualmente se suele escuchar”, dijo Guialini. A eso Marta Toledo agrega que siempre estuvo en ella la intención de usar la voz como un instrumento más y jugar con otros instrumentos de diferente naturaleza.  “La voz tiene muchas posibilidades, es un instrumento muy versátil, y es necesario darle esa posibilidad, creo que esta es una forma de abrirla”, comenta la cantante.
“De esta manera se pueden abordar diferentes autores y compositores de distintas latitudes de lo que es la región del Río de la Plata”, comentó y mencionó a artistas de la talla de Cuchi Leguizamón, Raul Carnota, Mariano Mores, Daniel Maza, Chico Buarque, Eduardo Mateo y composiciones propias. “A su vez y dando continuidad en este sentido podemos escuchar desde un candombe, un rasguido doble, una vidala, un vals, una chacarera y una zamba y estos elementos que integran la música y la cultura de esta región del mundo transversalizados con pínceladas del lenguaje del jazz y momentos de mucha improvisación”, afirma Fernando Gualini.
La sonoridad del dúo, dice Marta Toledo, se compone de la conjunción de dos músicos que tienen diferentes recorridos pero que se encuentran con composiciones que coincidentemente han constituido parte de la formación individual de cada uno. Quizás lo que pueda diferenciar este proyecto de otros es esa posibilidad de navegar por diferentes géneros buscando puntos en común entre ellos, agrega Fernando Gualini, y que la idea de este proyecto dúo es transitar esta música con libertad, y dejarnos sorprender por los momentos de n los cuales la música toma vuelo propio enlazando las raíces y el olor a tierra con lo académico y el jazz.
Es muy importante destacar la originalidad del proyecto dado que las texturas, el tratamiento y la especialidad que se manejan en este dúo no son habituales, sino que sostiene la proyección hacia otro plano artístico y espiritual.
Personalmente, continúa Fernando, y habiendo transitado los caminos del jazz desde hace muchos años venía con la intención de llevar adelante un proyecto con estas características en el cual la armonía contemporánea y los colores de las raíces se entrelazan de manera natural. Por su parte, Marta Toledo con un recorrido enfocado en lo vocal y la música popular argentina y más fuertemente del Litoral, afirma que es un gran desafío y una buena oportunidad para generar un enriquecimiento mutuo entre ambos instrumentos.
El dúo se encuentra preparando material discográfico y componiendo al tiempo que articulan la tarea docente a través de talleres.