27/05/2022

Corrientes, Jujuy y Las Toscas, firmaron un Acuerdo Tripartito de Colaboración



El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, junto a su par jujeño, Gerardo Morales y el intendente de Las Toscas, del norte santafesino, Leandro Chamorro, rubricaron este viernes un acuerdo de cooperación para implementar actividades conjuntas de protección de la flora y la fauna, promoción del ecoturismo y fomento de las energías renovables.

Como parte de una agenda de trabajo de integración regional, Valdés, suscribió el Convenio Tripartito de Colaboración Interprovincial, que promueve alianzas estratégicas para trabajar mancomunadamente en la conservación y protección de reservas de faunas y floras de cada espacio geográfico, la promoción del ecoturismo y el desarrollo de energías renovables y sustentables.

“Junto a Las Toscas estamos trabajando en la implementación de la anhelada balsa que la una con Bella Vista, porque el norte argentino debe estar más interconectado para impulsar su transformación”, manifestó en su cuenta de twitter el mandatario de Corrientes, señalando que “somos una región pujante con ansias de ser puntal del desarrollo nacional”.

A su vez, Valdés dejó en claro que desde el próximo 10 de diciembre, con la nueva composición del Congreso de la Nación, “trabajaremos por leyes que implementen un mayor federalismo”.

“Con la fuerza del interior, Argentina saldrá adelante”, enfatizó también el titular del ejecutivo de Corrientes.

El encuentro tuvo lugar en el Club Social de dicha localidad del norte santafesino, ocasión en la cual también se hizo presente el intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpín.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del jefe comunal local, Leandro Chamorro, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Asimismo, se dieron lectura a los decretos por medio de los cuales fueron declarados visitantes ilustres los gobernadores Valdés y Morales, quienes recibieron presentes de parte de los anfitriones.

En su carácter de anfitrión, el jefe comunal de Las Toscas, Leandro Chamorro, agradeció la presencia de Valdés y Morales y sus equipos de trabajo, en el marco de esta acuerdo que marca un “hito histórico” para las provincias involucradas, apuntando a la cooperación mutua, el trabajo articulado y el fomento del federalismo.

 “Esto significa un enorme desafío y a no quedarnos de brazos cruzados, apuntando un país distintos que nos permita salir de esta crisis”, resaltó Chamorro, remarcando que “este es el camino a transitar para trabajar todos juntos en pos del desarrollo y crecimiento”.

“Que el río Paraná no sea la barrera que no nos permita el abrazo entre ambas provincias”, expresó inicialmente el mandatario correntino, en referencia al vínculo con la provincia de Santa Fe.

Asimismo, el Gobernador consideró en materia de caminos, la necesidad de “comenzar a unir a los correntinos y santafesinos, sino siempre las rutas N°12, 14, 11 y 1 van para Buenos Aires, y no tenemos forma de vincularnos”, por lo que instó a generar una agenda de desarrollo en la región, en cuestiones viales.

En otro orden de temas, Valdés contó que, junto al intendente de la ciudad de Bella Vista, Walter Chávez, proyectan “el inicio de construcción de la plataforma de lo que tiene que ser la balsa que una Las Toscas (Santa Fe) con Bella Vista”, subrayando que se trata de un plan “imprescindible y fácilmente realizable cuando hay voluntad política, como la que venimos a manifestar”.

Continuando, el Gobernador, también expresó la necesidad de que la agenda de desarrollo en la Argentina tenga en cuenta el futuro puente que una a las ciudades santafesinas de Avellaneda y Reconquista, sin olvidar la conexión con las localidades correntinas de Goya y Lavalle, que también son “zonas productivas enormes”.

“La gente ha depositado su esperanza en una verdadera agenda de la productividad y en la industrialización de nuestros productos”, añadió el mismo, destacando el suelo fértil de la provincia de Santa Fe, que tiene “una de las mejores tierras de la Argentina”.

En este aspecto, el titular del Ejecutivo instó a cambiar la matriz impositiva, los recursos en la coparticipación y los derechos aduaneros, en un nuevo pacto federal, con desarrollo en la educación y el trabajo.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mostró su beneplácito de ser parte de la firma del Convenio que los convocó y arengó para que “el norte de Santa Fe se anexe a los desafíos que tenemos en el Norte Grande junto a las 10 provincias que lo componen, porque considero que culturalmente tenemos puntos en común sobre los desafíos de producción, económicos y sociales”.

A su vez, el mandatario jujeño sostuvo que “Argentina no tienen provincias inviables, sino que tenemos un gran potencial y energía emprendedora, y productiva”.

Por último, Morales instó a “cuidar el planeta porque si no hacemos nada para cuidar el cambio climático vamos a tener una catástrofe. Debemos generar energía renovable y coordinar acciones para desarrollarnos”.


Corredor turistico Bella Vista - Villa Ocampo


En su visita a Santa Fe, Valdés estuvo también en la localidad de Villa Ocampo, donde -junto al intendente de esa localidad y el de Bella Vista, Walter Chávez- firmaron un manifiesto de creación de un corredor ecoturístico para vincular tres destinos: el humedal Jaaukanigás (Sta. Fe), los Esteros del Iberá y la Reserva Toropí.

De esta manera, en el manifiesto firmado en la oportunidad, los presentes se comprometieron a trabajar –cada uno desde sus funciones- para concretar una integración estratégica, plena y permanente entre Villa Ocampo y Bella Vista más sus zonas de influencia para un “crecimiento armónico y conjunto” en ambas orillas del Paraná.

Se busca establecer un corredor ecoturístico entre el humedal Jaaukanigás, los Esteros del Iberá y la Reserva Toropí.

“A través de un verdadero federalismo se podrá hacer frente a las asimetrías que se dan en muchos puntos del país”, reza el considerando, agregando que la inversión en infraestructura pública entre comunidades sirve para potenciarlas económica, cultural y socialmente.

Así firmaron el manifiesto Valdés; Gerardo Morales; el intendente de Bella Vista, Walter Chávez y sus pares de Villa Ocampo, Enrique Paduan y Avellaneda, Dionisio Scarpin, más el senador provincial santafesino Orfilio Marcon.

“Estamos logrando un largo anhelo que tiene la región del NEA con integrarse con esta región del Norte”, expresó Valdés.

A su vez, el mandatario comentó las acciones que se vienen ejecutando por parte de la Provincia para la vinculación entre la localidad de Bella Vista con la ciudad de Villa Campo en pos de darle crecimiento al corredor ecoturístico. “Venimos trabajando mucho a través de Vialidad Provincial generando la infraestructura adecuada para que podamos vincularnos provisoriamente”.



“Debemos construir una vinculación estratégica horizontal ya que la vinculación federal es la que necesitamos”, aseguró y reclamó que “el país federal necesita generar más recursos y obras viables”.

Luego, Valdés enfatizó la importancia de la vinculación entre ambas provincias diciendo que “estas acciones denotan la demanda que debemos resolver en algún momento, por eso firmar estos acuerdos demuestra el deseo de unirnos para comprender la necesidad de generar desarrollo en la micro región”.

En otro aspecto, el gobernador dio cuenta de los atributos en materia productiva que contiene Bella Vista diciendo: “Es una zona muy productiva que tiene cultivos cítricos donde actualmente contamos con 5 mil hectáreas de limón y estamos a punto de desarrollar la frontera con coberturas y potencias de recursos de bajo coberturas para abarcar el aspecto textil y sembrar arándanos”.

Asimismo, Valdés se refirió a la importancia de fortalecer el turismo, a lo que expresó “estamos a 150 km de los Esteros del Iberá por lo tanto contamos con una vinculación física pero lo que nos impide llegar es no contar con caminos seguros” y agregó “por eso debemos generar inversiones para llegar de manera seguro uniendo la Ruta 11 con la Ruta 12”.

“Siempre debatimos que la región del NEA con el norte de Santa Fe es un hermano perdido pese a que contamos con las mismas costumbres y eso lo que nos hace un poco hermanos”, reflexionó ante lo expuesto Valdés y concluyó expresando su beneplácito e instó a los presentes a “seguir trabajando porque si lo queremos lograr, podremos hacerlo con fuerza”.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales manifestó su voluntad de “reivindicar este Manifiesto”, en pos de “atender un tema central, como lo es el de tener un Plan federal de verdad, dejando de lado la mirada cortoplacista, a 20 años, para el país, las provincias y municipios, en lo que respecta a infraestructura”, remarcó Morales, marcando “las desigualdades entre el Norte argentino y la zona Metropolitana, en cuestiones como el transporte”.

El mandatario jujeño abogó por la integración en la región, coincidiendo en “los mismos desafíos, a través de esfuerzos conjuntos, a largo plazo, y que los proyectos se respeten, gobierne quien gobierne”.

Para cerrar, el titular del Ejecutivo jujeño, sostuvo que los problemas económicos de la Argentina se deben resolver, entre otras variables, “desde las economías regionales”, insistiendo en que el Norte argentino “tiene muchos problemas que resolver”, ya que “hay un país muy injusto”.

Intendente de Villa Ocampo

A su turno, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, al expresarse destacó la unificación de la provincia santafesina al Norte Argentino a pesar de pertenecer a la región del Centro por ubicación geográfica, pero además consideró que por “cultura e historia, nos sentimos parte del NEA”.

En este contexto, reflexionó que la forma de integración es “haciendo obras de infraestructura”, y subrayó la necesidad de construir un puente para unir Villa Ocampo con Bella Vista.

Por último, puso de relieve la necesidad de “tener el apoyo de los gobernantes presentes” para que al norte de Santa Fe “lo integren al Norte Argentino para ser beneficiarios de muchos planes y proyectos que tiene la Nación, y ser parte de un federalismo que, a veces, no lo sentimos”.